El empleo TIC tendencias del mercado laboral

Se prevé una gran demanda de profesionales TIC

transformación digital digitalización empresas

En Tendencias del mercado laboral Hays utiliza la información más destacada de casi 4.000 encuestas rellenadas por empresas y profesionales sobre distintos aspectos; desde salarios, hasta flexibilidad o estrategias de retención de talento, para actualizar su Guía del mercado laboral.

Con respecto al sector digital destaca que actualmente, solo un 15% de los negocios industriales tienen un canal digital o venta online. Por ello, se prevé una gran demanda de perfiles de ecommerce, CRM, Inbound Marketing y de profesionales TIC.

Debido a la pandemia el ecommerce ha crecido un 32% en los últimos dos años, en este momento sigue creciendo aunque de forma más controlada. En los últimos años unos de los aspectos más importantes para la diferenciación y el crecimiento del negocio han sido el posicionamiento basado en valores y las estrategias de contenidos. Por esto la inversión en publicidad y contenido disruptivo se ha convertido en una parte clave para el negocio.

En el escenario industrial actual se requiere de empresas más dinámicas y eficientes, capaces de reaccionar rápidamente y de forma eficiente ante cualquier oportunidad o cambio del mercado. Lo vivido en los últimos años ha causado una profunda transformación en la industria con la aceleración de la digitalización, la integración del big data, la elevada sensibilidad hacia la sostenibilidad, la subida de precio de la energía y materias primas, la escasez de semiconductores y la complejidad del aprovisionamiento de suministros.

El principal reto en la contratación de los perfiles de ingenieros para realizar estos cambios en las empresas es que la cantidad y requerimientos de la demanda por parte de las empresas supera a la disponibilidad de profesionales cualificados en el mercado. Todo ello causa una mayor competitividad en la búsqueda y contratación del talento más demandado por las empresas, cosa que afecta directamente en la forma de afrontar la atracción de ingenieros/as especialmente en campos como informática o telecomunicación.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.