El talento empresarial ni se retiene ni se comparte

El uso de aplicaciones colaborativas fomenta que los empleados compartan su aprendizaje haciendo que perdure en el tiempo y creando una memoria colectiva útil para el negocio

Empleados

Todas las compañías se enorgullecen de contar con un equipo de personas cualificadas para sus puestos de trabajo y conocimiento que genere negocio en beneficio de todos. A pesar de ello, es habitual que parte de ese talento se pierda día a día por no saber canalizar las informaciones que se manejan durante la jornada laboral.

Así lo afirman desde la compañía Social Shared tras observar el mercado actual desde el punto de vista de sus procesos de comunicación y la falta de inversión en TIC. Las empresas no saben gestionar el conocimiento al no disponer de las herramientas adecuadas y ello provoca que el talento ni se retenga ni se comparta. El desarrollo de proyectos, los procedimientos y el cumplimiento de los objetivos corporativos quedan mermados cuando dicha información no es transmitida hacia el resto del equipo o no traspasa a otras empresas con las que una compañía se relaciona. Una de las soluciones, según apuntan desde Social Shared, pasa por el uso de aplicaciones colaborativas que, a través de archivos, documentos, blogs o foros, entre otros, fomenta que los empleados compartan su aprendizaje haciendo que perdure en el tiempo y creando una memoria colectiva útil para el negocio. Con todo ello se fortalece la comunicación de la empresa, se simplifica el trabajo y aumenta la productividad, además de reducir costos administrativos en el intercambio de documentos.

“Cuando una empresa consigue ir creando una memoria colectiva puede ser compartida y asimilada por los equipos de trabajo, mejorar sus procesos y procedimientos a nivel interno y de cara a otras empresas con las que interactúa", afirma José Luis Sánchez, CEO de Social Shared.

La gestión del conocimiento también se ve afectada con la salida de un trabajador en la empresa, pues en el momento de su marcha ese talento desaparece si la compañía no ha sabido aplicarlo o almacenarlo correctamente en su negocio. Ante esta situación, las redes sociales corporativas pueden ser “el espejo del conocimiento y estructura empresarial”. Poco a poco han ido entrando en las empresas para este crear y compartir proyectos a todos los niveles, de forma interna y externa a la compañía.

Desde Social Shared explican que aún es necesario que el mercado asuma la carencia que todavía hay en términos de avance tecnológico y retención del talento para poder construir empresas más efectivas.