Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

IA como generadora de nuevos empleos TIC

Se estima que el mercado global de publicidad con inteligencia artificial crecerá a una tasa compuesta anual del 29,6% de 2021 a 2026

WB_keyvisuals

Últimamente la polémica está servida con la Inteligencia Artificial. Los más catastrofistas apuntan a que podría sustituir el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, según un informe del banco de inversiones Goldman Sachs, y apuntan a que podría sustituir una cuarta parte de las tareas laborales en UE y Europa.

Por su lado, los más realistas indican que el impacto real de la IA será en la forma de desempeñar ciertas tareas, sin que esto suponga una alarmante destrucción de empleo sino convirtiéndose en una herramienta de trabajo más y no una sustituta. Los expertos destacan que supondrá un despegue de nuevos puestos de trabajo y un auge de la productividad, y se estima en un 7% el incremento del valor total anual de los bienes y servicios producidos en todo el mundo.

Los expertos de Wildbytes han identificado algunos ejemplos de los nuevos puestos de trabajo vinculados al uso de la IA que están surgiendo alrededor de la industria creativa. "Una de las áreas en las que mayor impacto tendrá en los próximos años será en la comunicación y el mundo experiencial. Las posibilidades creativas son realmente espectaculares".

  • Científico de datos de marketing: Este puesto se centra en la recopilación, el análisis y la interpretación de grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones en el comportamiento del consumidor. Estos profesionales utilizan la IA y otras herramientas de análisis de datos para tomar decisiones estratégicas de marketing y publicidad.
  • Diseñador de contenido generativo: Este puesto de trabajo implica la creación de contenido visual y textual utilizando herramientas de generación de contenido impulsadas por IA. Los diseñadores de contenido generativo trabajan con algoritmos y modelos de aprendizaje automático para producir imágenes y textos personalizados.
  • Especialista en chatbots y asistentes virtuales: Este puesto se centra en la creación y gestión de chatbots y asistentes virtuales que utilizan la IA para interactuar con los consumidores. Los especialistas en chatbots y asistentes virtuales trabajan en la creación de conversaciones y en la integración de la IA en aplicaciones de chat y voz.
  • Estratega de IA en marketing: Este puesto implica la planificación y ejecución de estrategias de marketing que utilizan la IA para mejorar la eficacia de las campañas publicitarias. Los estrategas de IA en marketing trabajan en la identificación de oportunidades y en la implementación de tecnologías de IA en el ámbito del marketing.
  • Analista de comportamiento del consumidor: Este puesto se centra en el análisis de los datos de los consumidores y en la identificación de patrones y tendencias en su comportamiento. Los analistas de comportamiento del consumidor utilizan la IA para analizar los datos y proporcionar información útil para la toma de decisiones en marketing y publicidad.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. 



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias

inteligencia artificial y ciberseguridad Tendencias


Registro:

Eventos: