Las nuevas tecnologías y el comercio electrónico determinarán los empleos mejor pagados de 2022

El mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst

Randstad ha publicado su Informe de Tendencias Salariales 2022, realizado por su centro de estudios, Randstad Research. Tiene como objetivo ofrecer información de valor sobre la situación salarial en España en el actual escenario de recuperación en el que nos encontramos actualmente. Este estudio dispone de datos sobre remuneración en siete importantes localizaciones geográficas, identificando diferentes bandas salariales para 247 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales.

Randstad destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación o con sectores muy dinámicos, como la logística. En el actual escenario de recuperación y tras un cambio notable de las tendencias de compra de los usuarios, que apuestan en mayor medida por el comercio electrónico, la demanda de profesionales con competencias y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se ha incrementado sustancialmente. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

Una remuneración que también dependerá de donde se firme el contrato. El estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, las remuneraciones suelen ser, de media, un 10% más bajas.

Bandas salariales de algunos de puestos más demandados del sector IT y telecom

Aunque el perfil medio del profesional de IT y telecom es elevado en cualificación y remuneraciones, situándose por encima del promedio nacional, el sector es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros. Un sector para el que trabaja el 2,7% del total de trabajadores en España, y ha experimentado durante el último año un aumento de 67.200 empleos (un aumento de un 14,3%, lo que lo sitúa como uno de los sectores que creó más empleo durante el año 2021).