Los videojuegos favorecen empleos como operador de maquinaria, conductor, recepcionista o jefe de planta

Fornite, CoD Warzone y League of Legends, los videojuegos que aportan más habilidades a los trabajadores

Fortnite principal

Randstad, consultora internacional de recursos humanos, ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto que tienen los videojuegos en el desarrollo profesional de los trabajadores. Más de 2.800 millones de personas juegan una media de una hora a diario, un tipo de ocio que contribuye al desarrollo de habilidades útiles en el mundo laboral.

El informe elaborado por Randstad afirma que Fornite, Call of Duty: Warzone y League of Legends son los videojuegos que entrenan más habilidades útiles para el mundo profesional. Fornite encabeza el listado, ya que es capaz de desarrolla seis habilidades profesionales: comunicación, pensamiento crítico, atención visual, motivación personal, perseverancia y trabajo en equipo.

Por su parte, Warzone genera cinco habilidades, pensamiento crítico, multitarea, motivación personal, liderazgo y trabajo en equipo. League of Legends, entrena también cinco habilidades, en este caso liderazgo, mutitarea, perseverancia, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Ya con menos habilidades se encuentra el FIFA (toma de decisiones y motivación personal), PUBG (motivación personal y trabajo en equipo), Zelda (toma de decisiones) y Minecraft (motivación personal).

El informe señala el relevante valor que tienen los videojuegos en el mercado laboral actual, un escenario que obliga a que los trabajadores desarrollen continuamente sus habilidades para prepararse para las exigencias futuras. Sin embargo, trabajadores se enfrentan a una multitud de barreras a la hora de seguir desarrollándose durante su carrera laboral, como falta de motivación, falta de estímulos, aversión a los métodos “teóricos” o restricciones sociales.

En esta situación, los videojuegos pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo profesional de los trabajadores y en la mejora de su empleabilidad.