Se busca directivo creativo e innovador

Cinco claves para mejorar el rendimiento de la empresa gracias a la tecnología

Jordi Damià
CEO en SETESCA Group y profesor de estrategia en EADA Business School

En el contexto empresarial actual es básico aliarse con la tecnología para ganar en competitividad. Sin embargo, hay empresas que, si bien, cuentan con las soluciones y apuestan por el departamento TIC, no logran sacarle provecho y exprimir al máximo sus posibilidades.

La empresa necesita directivos creativos e innovadores para sacar partido a la tecnología.

La realidad demuestra que el principal acelerador del cambio es disponer de perfiles directivos no informáticos creativos e innovadores respecto a la tecnología de forma que sepan no solamente imaginarse nuevas soluciones para sus departamentos, sino que además sepan implantarla.

Hay que tener en cuenta que creatividad significa la generación de nuevas ideas o soluciones. Por otro lado, innovación es la capacidad para hacer realidad esas ideas en la empresa. “Es evidente que el departamento de informática debe sugerir ideas y debe de ayudar a la implementación, pero sin disponer de directivos con esas cualidades, la mejora de rendimiento esperada puede darse con dificultad o incluso no darse” comenta el experto.

¿Es posible enseñar estas habilidades a personas que ya están en la empresa?

Un directivo o es creativo o no lo es por lo que eso no se puede enseñar, lo que si se puede hacer dentro de la empresa es promover a que las personas creativas puedan aportar ideas de mejora , respecto a la  innovación,   si se puede formar en  las mejores practicas para implementar la innovación,  siempre recordando que para disponer de una empresa innovadora  o los directivos tienen la voluntad de implementarla  o se tiene que  forzar desde la propiedad o desde la dirección general.

La edad es indiferente, se ha demostrado que hay profesionales muy creativos en cualquier edad, así como  también hay directivos de edades avanzadas que demuestran una  clara tendencia a innovar en sus organizaciones (y jóvenes a los que la innovación no les gusta nada), así como la creatividad es inherente, la orientación a la innovación obedece a factores sobre el modelo estratégico preferido por cada directivo, así como a factores relacionados con su capacidad de control de la gestión (a mayor desconocimiento del proceso, menor tendencia a innovar).

Se ha demostrado que cuanto mayor conocimiento de un proceso por parte de los directivos, mayor productividad y mejores resultados se obtienen del mismo, lo que indica claramente que aquellos que sean responsables de departamentos TIC, deberían tener un claro conocimiento sobre el funcionamiento, métodos de gestión, y otros conceptos que ayuden a obtener el mayor rendimiento del departamento.

Si se quiere mejorar el rendimiento de la empresa gracias a la tecnología, hay que tener en cuenta cinco claves:

1. Contar con directivos creativos e innovadores
  2. Difundir las capacidades de las herramientas informáticas
  3. Medir la capacidad de diseñar
  4. Implantar soluciones de cada directivo (mediante herramientas de medición de la capacidad de digitalización de los profesionales)
  5. Contar con un departamento de informática sólido.