Arquitectura saludable para los espacios compartidos

Entrevista a Rita Gasalla: "pasamos de media entre un 80% y un 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados lo cual tiene un impacto directo en la salud de las personas"

Rita Gasalla, CEO en Galöw Arquitectura Saludable, explica que la "arquitectura saludable es un nuevo paradigma que transforma edificios que eran 'enfermantes', en espacios que cuidan de la salud y el bienestar de las personas". Gasalla explica que pasamos de media entre un 80% y un 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, lo cual tiene un impacto directo en la salud de las personas, una situación que ya se daba antes de la pandemia COVID-19, pero que hoy tiene mayor impacto debido a la situación sanitaria mundial.

"Todos necesitamos confiar en el aire que respiramos"

Además de una  nueva arquitectura, los espacios cerrados necesitan incorporar tecnología que limpie el aire, y que mantenga las zonas comunes y de trabajo en buenas condiciones para los trabajadores. Galöw Arquitectura Saludable propone, entre otras, tecnologías que se desarrollaron por la NASA para la purificación del aire. Gasalla añade que " En una estación espacial no es posible ventilar. Por este motivo, la tecnología elimina la contaminación y los patógenos del aire, y cualquier compuesto que pueda ser perjudicial para la salud".

Estos dispositivos están conectados a sistemas de información y monitorización del aire por medio de los cuales se recogen datos para analizar los riesgos, y poder responder a las necesidades de cada situación, algo que se convierte en un complemento a todas las medidas estándar de protección para las personas.

Rita Gasalla insiste en que la nueva arquitectura sólo debería ser considerada de calidad si protege a las personas. Una construcción que priorice la salud, debería haber sido la norma hace mucho tiempo. Eso habría evitado la alteración de la forma en que vivimos, trabajamos y estudiamos. Esta temática se tratará durante el Workplace Summit 2020, evento que este año será completamente online para los asistentes, y que incluirá algunas de las tecnologías de arquitectura saludable durante el evento en presencial para los ponentes.