El principal proceso de cambio para la PYME es la gestión de los datos

Entrevista a Leonard Pera, autor del libro "Manual para digitalizar una PYME"

La nueva publicación de Leonard Pera, experto en marketing y transformación digital, afronta el reto al que se enfrentan la mayoría de las pymes españolas: utilizar la tecnología para mejorar su negocio, tanto los aspectos relacionados con la relación con los clientes y la comunicación como la eficiencia de los procesos internos.

Para el autor, la ilusión que el directivo y el dueño de la empresa pongan en el proyecto de digitalización es clave para obtener el resultado esperado. La ilusión es clave para el liderazgo y para que el equipo al completo se motive para ser parte del cambio.

"Los datos han pasado a ser parte fundamental de la estrategia del negocio", apunta Pera, "muchas de las PYMEs llevan años en su negocio, y los datos están dispersos y es un cambio fundamental en el corto plazo en la PYME".

Para Leonard Pera, la PYME española tiene que dar un impulso importante a su tecnología, principalmente en miras a su competencia y a su digitalización.

Manual para Digitalizar una Pyme’ está disponible en Amazon, tanto en papel como en formato ebook.