El voto electrónico, retos y beneficios

Entrevista a Alberto Moreno, director de tecnología en Syntonize

La participación ciudadana en democracia es un derecho y necesario para mantener la libertad de decisión y la confianza en lo que se ha decidido. El voto electrónico parece ser el paso natural para el proceso de votación para generar confianza tanto entre los elegidos, como para los electores.

Alberto Moreno, director de tecnología en Syntonize, comenta que "hoy es posible el voto electrónico, y actualmente se está haciendo ensayos y pruebas en diferentes escenarios para poder dar seguridad y confianza".

Una diferencia que hace Alberto Moreno es que el voto electrónico es cuando se contabiliza el voto con elementos electrónicos, por ejemplo podría hacerse con una máquina en la urna; mientras que el voto digital es la capacidad que se peude tener para además poder votar mediante una web, un correo electrónico, o una App.

El voto electrónico podría reducir los costes de los sistemas actuales, aunque la inversión inicial es elevada, se amortiza con las diferentes elecciones, pero también ahorra costes a los ciudadanos quienes hoy pagan los desplazamientos, y el trabajo dedicado.