La digitalización de procesos es clave para los centros de salud

Entrevista a Bernardo Pujol, CEO de Delta Informática. Digitalización de las Clínicas Sanitarias

Una clínica que digitaliza sus procesos administrativos gana mucho en eficiencia y en satisfacción del cliente, manifiesta Bernardo Pujol, CEO de Delta Informática. La atención del cliente en el mostrador es tan importante para la satisfacción del cliente como crítica en la recepción y para guardar los datos. Como ejemplo, tareas tan simples como recoger el DNI digitalmente además de facilitar el proceso evita errores mientras aumenta la productividad.

"Si un paciente está en la sala de espera con ocho personas pero puede ver digitalmente que está a dos personas de ser atendido esto genera una mejor sensación al momento en el que interactúa con la clínica", añade Bernardo Pujol.

Desde la tecnológica han desarrollado una serie de tecnologías y soluciones novedosas para digitalizar y automatizar los trámites del mostrador o front-desk. Se trata de una plataforma onbaording digital que permite automatizar el alta de un paciente o usuario desde el propio móvil o una Tablet. Esta plataforma cubre desde la necesidad de apertura de ficha con todos los datos del paciente hasta la firma digital de consentimientos sin necesidad de imprimir sobre papel.

"Hay que perder el miedo a la palabra digitalizar, al final lo que hacemos es mejorar procesos"

La entrada de datos personales está asistida por una APP que permite obtener una foto del DNI y registrar automáticamente los datos sin necesidad de teclearlos, pues el propio sistema los reconoce. Además, permite preparar y generar los documentos a firmar personalizados para que el usuario pueda revisarlos y firmar digitalmente. Estos documentos pueden ser consentimientos a la Ley de Protección de Datos, declaraciones responsables relacionadas con COVID o consentimientos informados para pruebas diagnósticas.

Las nuevas tecnologías tomarán un rol protagonista en los próximos años con proyectos del Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, y el uso de sistemas en Cloud Computing, por esta razón, Bernardo Pujol recomienda "perder el miedo a la palabra digitalizar, pues al final lo que hacemos es mejorar procesos".