Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

La informática luchando a la vez contra la pandemia sanitaria y los ciberataques

Entrevista a Cayetano Hernández, presidente de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria (AVISA)

En tiempo de pandemia la sanidad en todo el mundo ha tenido que reaccionar en tiempo record, redimensionarse a la vez que lucha contra un enemigo "invisible". En España se ha reconocido la labor de la sanidad y es fácil ver a los médicos en la primera línea, sin embargo hay que recordar que en la época digital está todo conectado. Así lo explica Cayetano Hernández Marín, presidente de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria (AVISA), "un empleado nuevo es un usuario nuevo con todo lo que conlleva en ciberseguridad y formación". 

"Sigue siendo una temporada muy dura para la sanidad y los informáticos de la sanidad, entre tantas cosas los departamentos de informática han tenido que reestructurarse en grupos que puedan dar soporte 24 horas y que no coincidan al momento de ir a trabajar", añade Hernández Marín, "más de sesenta mil personas que antes no teletrabajaban han pasado a tener opciones de trabajo en remoto, incluyendo conexiones de sus propios dispositivos y equipos los cuales no están bajo el control de la informática". 

Cuatro nuevos hospitales, nuevos alcances, nuevas UCIs, nuevos usuarios, y miles de equipos conectados a los sistemas de información han requerido de un esfuerzo muy importante por parte de los profesionales informáticos en la sanidad. A esto ha de sumarse el valor que tiene los datos sanitarios por lo que los ataques cibernéticos son constantes, así la informática necesita también preocuparse por los ataques, los virus, la disponibilidad, los nuevos servicios, y mantener el día a día. 

Los retos no acaban, ahora toca preparar la vacunación, es necesario fortalecer la historia clínica digital, adaptar los sistemas de información a los nuevos modelos de asistencia como la telemedicina, y mejorar la seguridad de los pacientes.

Finalmente Cayetano Hernández llama la atención en el hecho de que los profesionales informáticos en los hospitales representan menos del 1% de la plantilla, cuando en hospitales avanzados puede alcanzar hasta un 5%, y ahora debe tomarse en cuenta que en los próximos años habrá mucho más Internet de las Cosas, "todo conectado"  conlleva retos de gestión de los servicios y la ciberseguridad principalmente.



Últimas Noticias

código TENDENCIAS