"La lectura nos hace felices"

Entrevista a Miriam Vázquez Blanco, responsable editorial de Oxford University Press en España

Miriam Vázquez, responsable editorial de Oxford University Press en España, dirige varios programas de la editorial ayudando a los más jóvenes a desarrollar el hábito de la lectura. En una época de móviles y redes sociales los niños y adolescentes necesitan herramientas que les ayuden a concentrarse y a aprender en entornos que le resulten más familiares.

"La lectura nos hace felices"

"La lectura es un hábito, no se adquiere de la noche a la mañana", añade Miriam Vázquez, "a la llegada al instituto los jóvenes se enfrentan a lecturas más complejas y no lo disfrutan", por esta razón es importante incentivar la lectura en edad temprana, y con el desarrollo de la imaginación y la creatividad, conseguir que la lectura nos haga felices.

Oxford University Press ha desarrollado diferentes estrategias, entre ellas transmitir la lectura como retos, con formas más creativas y entretenidas. Ejemplos de estas iniciativas que incluyen son "Luna y los Incorpóreos", una forma digital para leer basada en chat stories; "El Blog de Leandra y Bruno", una lectura a través de podcasts; o la nueva colección STEAM FAN, que se lanzará el próximo marzo y que plantea un nuevo concepto de lectura maker: a partir de la ficción, los lectores deben ayudar a los personajes a través de la realización de proyectos STEAM”.

Oxford University Press (OUP) es un departamento de la Universidad de Oxford que, a través de sus publicaciones en todo el mundo, apoya y promueve los objetivos de la universidad de excelencia en la investigación y la educación. Crea recursos académicos y educativos que se comercializan en 188 países en más de 40 idiomas cuyos orígenes se remontan al siglo XV.