Todos tenemos que aprender nuevas habilidades digitales

Entrevista a Norberto Mateos, director general de Intel España

Intel lleva muchos años trabajando en el sector educativo convencidos que el entorno actual requiere de una educación distinta. En este sentido Intel ha lanzado el programa "Intel® Skills For Innovation" que es una iniciativa enfocada a las habilidades que son necesarias en la era digital. Norberto Mateos, director general en Intel España, explica que "el programa ofrece un entorno tanto para profesores como estudiantes con muchos contenidos que ayudan a interceptar el currículum tradicional con las habilidades que hoy son necesarias".

"En la realidad la Inteligencia Artificial está ocupando una posición muy relevante", por esta razón Mateos considera que es vital que los jóvenes no solo entiendan la definición de la tecnología, sino también adquirir conocimientos suficientes que permitan crear proyectos de impacto en la sociedad. El programa "AI For Youth" está presente en España a través  del programa piloto AI4Y Express, una versión reducida y con un enfoque menos técnico, destinado a jóvenes de entre 13 y 16 años que quieren introducirse en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Actualmente se está trabajando en cooperación con 12 gobiernos, siendo el objetivo que para el año 2030 el programa pueda haber alcanzado a 30 países y 30 millones de estudiantes.

El futuro de la educación y las capacidades de las nuevas generaciones dependen del buen uso que podamos hacer de las tecnologías y la integración que se lleve a cabo en el campus. Millones de dispositivos estarán en las instalaciones de los centros educativos potenciando tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, el potencial del Internet de las Cosas es casi ilimitado, y Norberto Mateos considera que esta cercanía de los dispositivos ayudará a enriquecer la educación, la experiencia de los estudiantes, y mejorar el paso de teoría a la práctica.