Urbaser desarrolla SENSIoT su propia infraestructura de Internet de las Cosas

Esta tecnología conecta, procesa y centraliza la información proveniente de distintos activos, como vehículos, contenedores inteligentes y otro tipo de sensores desplegados en la ciudad

Urbaser, compañía global de gestión medioambiental, ha desarrollado un conjunto de soluciones IoT (Internet of Things) englobadas bajo la marca registrada a nivel mundial SENSIoT (Smart Environmental Services with IoT). Con este novedoso sistema, un conjunto completo de información procedente de sus activos se recopila de forma automática y se procesa para maximizar su valor y ofrecer servicios avanzados. El núcleo de estas soluciones es SENSIoT-Platform, una plataforma IoT basada en tecnología Microsoft Azure formada por servicios de procesamiento de información de última generación.

El objetivo principal de SENSIoT es la captación masiva de la información generada por los dispositivos IoT de Urbaser instalados en diferentes activos, como la extensa flota de vehículos y contenedores de residuos inteligentes, gracias a diversos dispositivos electrónicos y los últimos estándares de telecomunicaciones como 3G/4G, Sigfox, LoRaWAN y NB-IoT. Dicha información es después consolidada para poder ser utilizada por herramientas software avanzadas.

Álvaro Palomo Navarro, responsable de datos e innovación de Urbaser, comenta que "hoy nos encontramos en un paradigma con un gran avance de las tecnologías de Internet y las comunicaciones,  el momento de las smart cities (ciudades inteligentes) que requieren cada vez de más datos, y la Industria 4.0 con procesos de producción más flexibles".

SENSIoT permite intercambiar esta información con otros sistemas, como las plataformas Smart Cities, gracias a la certificación "FIWARE-ready Software Enabler", requisito solicitado en los pliegos de servicios urbanos donde la ciudad ha apostado por dicha tecnología.