Diseñar tecnología centrada en la persona

Entrevisa a Ángel Pérez Puletti, CEO global de Baufest

Ángel Pérez Puletti
Ángel Pérez Puletti, CEO global de Baufest

La tecnología y los productos tecnológicos están evolucionando más rápido que la capacidad que tiene la sociedad en general para adoptarlos y adaptarlos. La Hoja de Ruta de Naciones Unidas para la cooperación digital, incluye una visión más integral, preocupada por la población general, y busca la creación de entornos más responsables.

Controlar la tecnología es necesaria para mantener personas, sociedades, y empresas saludables y responsables. Las tecnologías accesibles promueven la independencia de los seres humanos, mientras se potencia sus capacidades, a la vez que se cumple con los reglamentos y leyes.

Ángel Pérez Puletti, CEO global de Baufest, está liderando una transformación orientada a trabajar en proyectos socialmente responsables, que estén en sintonía con un conjunto de principios que la organización ha decidido adoptar.

La tecnológica Baufest, publicó los "Principios de Tecnología Centrada en las Personas", donde se implica entendiendo que la tecnología no es neutra, lo cual puede representar una oportunidad para que se construya centrada en las personas, y por lo tanto, que tanto la empresa como cada uno de sus integrantes puedan sentirse identificados con la creación.

"Cerca del 15% de la población mundial necesita de tecnologías accesibles"

"La forma de implementarlo es con un equipo de personas maduras, que de forma responsable reflexionan en el papel de la tecnología y en los productos que se nos propone crear", explica Pérez Puletti.

Como parte de la visión se espera contagiar a clientes, proveedores, y a fabricantes de tecnología en general. La tecnología puede tener efectos muy positivos, pero también puede tener efectos negativos según se use, y según se construyan servicios.

Potenciar la capacidad de las personas

La tecnología tiene el potencial para potenciar la capacidad de las personas, tanto en su sentido práctico, como en sus principios fundamentales. Con tecnología diseñada de forma inclusiva es posible potenciar a personas con discapacidad, o con requerimientos especiales, para que también tengan capacidad para integrarse en la sociedad y en la fuerza laboral.

Para Angel Pérez, la visión tiene que girar alrededor de las personas, tanto el diseño como la reflexión para constuir soluciones cada vez más sociales y responsables. Como resultado, se podrá acceder a nuevos mercados, fidelizar a los clientes, mejorar la productividad, y asociar la marca a productos más responsables.