5,5M€ para explorar nuevos modelos de negocio para el sector editorial

Möbius es un proyecto financiado por la Comisión Europea que pretende renovar el sector de las publicaciones editoriales a través de la figura de los prosumidores

Se ha puesto en marcha el proyecto europeo Möbius, que pretende ofrecer herramientas y metodologías para explorar nuevos modelos de negocio para el sector editorial y que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros. El proyecto, financiado por la Comisión Europea y que se alargará hasta 2024, tiene como objetivo aprovechar el poder de los prosumidores (productores y consumidores de contenido) en el sector literario.

El centro tecnológico Eurecat, que actúa como coordinador del proyecto, y Mobile World Capital Barcelona son los dos socios españoles de un total de once colaboradores europeos que conforman el consorcio de Möbius. Los socios están ubicados en España, Italia, Alemania y Bélgica y provienen de diferentes sectores como la industria editorial, la tecnología, las ciencias sociales, las innovaciones sociales o el arte. En concreto, se trata de IMEC, DEN Institute, European Network of Living Labs, Fédération des éditeurs européens y KU Leuven (Bélgica), IN2 Digital Innovations, MVB Marketing y Kunstkraftwerk Leipzig (Alemania) y Bookabook (Italy).

La edición de libros es la industria cultural más grande de Europa y un referente mundial. A pesar de ello, se enfrenta a una época de cambios que le obligan a revisar sus cadenas de valor tradicionales y su modelo de negocio para reafirmar junto con el prosumidor su lugar como agente económico y cultural fundamental en la era digital.

Möbius contribuirá a la renovación y vigorización del sector proporcionándole metodologías y herramientas que aprovechen el potencial de los prosumidores en los procesos de innovación para garantizar perspectivas centradas en el usuario y en el diseño de las nuevas experiencias mediáticas.

El proyecto desarrollará un conjunto de herramientas para apoyar decisiones de publicación basadas en mecanismos de producción liderados por prosumidores, sectorialmente conocidos como prosumer intelligence. Se pondrán en marcha nuevos modelos de negocio, implementados a través de la colaboración con los prosumidores, para agregar valor en los procesos de publicación de libros. Por último, Möbius creará una experiencia de libro inmersiva, interactiva y multiplataforma que pretende ir más allá de todos los formatos de publicación conocidos hasta la fecha.