Ayesa impulsa la neutralización colaborativa de ciberataques en Industria 4.0

A través de ITS, lidera un proyecto apoyado por el CDTI para desarrollar un espacio digital común en el que desplegar mecanismos de ciberdefensa de manera compartida.

NCIS

Ayesa, que cuenta con la única plataforma del mercado español capaz de integrar todos los procesos industriales desde la ingeniería a la planta, lidera el mercado de servicios TI para la Industria 4.0 en el país. En un sector cada vez más conectado, proteger todos estos procesos con capas de ciberseguridad es indispensable, y por ello también ofrece desde ITS una cartera de soluciones 360º con servicio avanzado de SOC, asesoramiento y recomendaciones, así como monitorización 24x7, identificación, prevención, alerta temprana, detección, gestión de incidencias y respuesta.

El proyecto NCIS, liderado por Ayesa a través de ITS, desarrollará un espacio digital colaborativo para empresas del sector industrial. En esta plataforma se desplegarán mecanismos de ciberdefensa para ecosistemas industriales, a través de la compartición y explotación de datos y procedimientos de prevención, detección, mitigación y remediación, de forma colaborativa.

Así, el objetivo último de esta iniciativa es impulsar la neutralización colaborativa de ciberataques en los sistemas industriales, pero siempre preservando la privacidad de cada organización participante.

El proyecto plantea definir un entorno común colaborativo que establezca requisitos de privacidad, confidencialidad y confiabilidad de los datos contribuyendo así al desarrollo de nuevos servicios basados en el intercambio de información y su explotación.

Además, propondrá un marco de referencia para la colaboración en cuatro funciones fundamentales de cualquier sistema de gestión de ciberseguridad en ecosistemas industriales: prevención, detección, respuesta y recuperación.