¿Cómo enfocar un emprendimiento para que produzca un impacto positivo?

Entrevista a Alberto Alonso, Responsable de Alianzas Públicas de Impact Hub

Alberto Alonso, Responsable de Alianzas Públicas de Impact Hub, la red más grande de emprendimiento de impacto, explica que todos los proyectos que hacemos hoy son "Proyectos de Impacto", porque algún tipo de impacto genera una vez que se desarrollan y se ponen en el mercado. Sin embargo, el foco debe ponerse en los proyectos que pueden clasificarse como "proyectos de impacto positivo".

"Los proyectos de impacto positivo son aquellos que por medio de su actividad generan un impacto positivo social o medioambiental".

El impacto positivo se da a través del modelo de negocio del proyecto o la empresa. Actualmente sigue siendo difícil medir el impacto que muchos proyectos generan en la sociedad o en el medioambiente. Es importante que en el momento de plantear el proyecto pueda plantearse también el impacto positivo que el mismo puede tener, de esta forma, la empresa nace con un propósito mejor adaptado a la nueva sociedad.

Cada vez más las personas están pensando en emprender con un propósito. "Lo que más nos inspira es el proyecto transformador, quienes emprenden, arriesgan su dinero y años de vida comprometidos con obtener una transformación que ayude y cree un mundo mejor", explica en la entrevista, y nos deja tres consejos para empezar a enfocar un proyecto de impacto positivo:

1. Visión. Pensar que todo lo que hacemos tiene un impacto, y es nuestro papel mitigar el impacto negativo, o potenciar el impacto positivo
  2. Emprender. Una emprendedora es quien cambia las estructuras que están definidas, y es necesaria para seguir construyendo la sociedad.
  3. Emprender en red. Normalmente quien emprende se siente en soledad, pero si se acerca a espacios como por ejemplo Impact Hub, encontrará otras personas emprendedoras con la misma visión, y muchas veces las respuestas llegan en colaboración.