Con una hora de pedaleo es posible generar 24 horas de energía para una casa

FreeElectric es una bicicleta especialmente diseñada pensando en los tres mil millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a una red eléctrica, o que solo disponen de electricidad unas tres horas al día.

free electric

El estadounidense multimillonario de origen hindú Manoj Bhargava es quien ha financiado esta peculiar bicicleta; uno de los múltiples proyectos sostenibles en los que está involucrado. Bhargava ha logrado una fortuna gracias a la bebida energética 5-Hour Energy, que en Estados Unidos factura 1.000 millones de dólares al año, y ha decidido invertir el 99% de sus ingresos en proyectos solidarios.

En palabras de Manoj, esta bicicleta, de nombre Free Electric, puede proporcionar 24 horas de energía para un hogar, con sólo una hora de pedaleo. Un invento que ha sido desarrollado pensando en los tres mil millones de personas que no tienen acceso a una red eléctrica, o disponen únicamente de electricidad unas tres horas al día en los países más desfavorecidos del planeta.

Free Electric es una bicicleta eléctrica (y estática) cuyo funcionamiento es muy sencillo: con el pedaleo se hará girar un generador, el cual cargará una batería. Manoj asegura que 60 minutos de dar pedales serán suficientes para dotar de electricidad a un hogar rural medio. Habría energía suficiente para las luces generales de la casa, un pequeño ventilador y un dispositivo móvil. Lo mejor de todo es que la energía generada con el pedaleo quedará almacenada, no como ocurre en otros generadores ciclistas ya existentes que dejan de funcionar cuando no hay nadie pedaleando.

Asimismo, esta bicicleta no genera contaminación ni residuos, permitiendo a los usuarios tener electricidad gratuita con un pequeño esfuerzo físico diario, que por otra parte sería también una práctica saludable.

Esperemos que esta tecnología respetuosa con el medio ambiente pueda formar parte de miles de hogares sin acceso a electricidad, en los próximos años. Según Greenpeace: “Hay estudios que garantizan que la práctica totalidad del planeta podría ir a 100% renovables para 2050. No sólo electricidad, sino todo el consumo energético: transporte, calefacción, usos industriales, etc."

Hasta entonces, eso sí, seguiremos prestando atención a esta tecnología social que nos habla de balones que generan electricidad al jugar con ellos o de pistas de baile sostenibles que tranforman las coreografías de los bailarines en electricidad.