El primer camión convertido en una obra de arte ecosostenible

La startup Taruga Creaciones diseña y pinta un camión de la flota de Trucksters con pintura ecosostenible

camion eco

Se ha presentado en Madrid el primer camión de mercancías convertido en una obra de arte ecosostenible. Los artífices de este innovador proyecto verde, que lleva por nombre ‘EcoTruckstersByTaruga’, son dos startups españolas pioneras en sus respectivos sectores. Trucksters es un operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones a través de inteligencia artificial y big data. Y Taruga Creaciones es una compañía de pintura mural que ha creado la primera red mundial de muralistas profesionales. Ambas están comprometidas con el medio ambiente desde su nacimiento en 2018 y, en este caso, han unido fuerzas con el objetivo de combatir la contaminación ambiental en las carreteras.

Esta acción supondrá un antes y un después en el sector del transporte de mercancías por carretera. Se ha utilizado pintura fotocatalítica de la marca española Graphenstone, que descontamina el aire gracias a la incidencia de la luz. Se han necesitado 12 litros de pintura para los 68 m2 de la superficie del mural. La absorción de CO2 de esta cantidad de pintura es de 4kg y se produce durante el proceso de carbonatación. Un árbol en crecimiento elimina una media de 17,5kg al año. Por lo tanto, el mural de este camión absorbe el mismo CO2 que un árbol durante 3 meses. Aunque la mayor parte de la absorción se produce durante las primeras semanas, el mural de este camión nunca dejará de absorber dióxido de carbono mientras circula.

Su aplicación en un número elevado de vehículos de gran tonelaje supondrá una contribución sin precedentes en la industria del transporte de mercancías para la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global del planeta. Además, esta pintura impide el crecimiento de virus y bacterias de todo tipo gracias a su composición que contiene iones de plata.