Facebook quiere usar la realidad virtual para redefinir nuestra interacción social

Con la realidad virtual social, Facebook imagina el día en que la proximidad no es la base principal para las relaciones. Además aporta dos herramientas de código abierto a los desarrolladores de iOS.

Facebook realidad virtual

"La realidad virtual social o Social VR bien hecha nos permite definir nuestra tribu y que pasamos el rato y hacer negocios con base a la elección y no a la proximidad", comentó Yaser Sheikh, investigador y profesor asociado de de Oculus VR de Facebook en la Universidad Carnegie Mellon Sheikh durante una charla magistral durante el segundo día de la conferencia de desarrolladores F8 anual de Facebook en San Francisco. "La proximidad ya no determinará con quién pasas tu tiempo".

La apuesta de Facebook es importante y en los últimos años ha ido implicándose cada vez más con la realidad virtual, con la compra de fabricante de dispositivos Oculus y participando en el lanzamiento de Gear VR. Pero a pesar de su inversión y los rumores en torno a la realidad virtual, Facebook ha sido bastante discreta acerca de sus planes. Entonces, ¿qué quiere hacer la compañía? Ayudar a las personas hacer más conexiones en Facebook, por supuesto. Y eso ayuda a mantener a los usuarios uniéndose a la red social y gastando más de su tiempo online en el sitio en lugar errar a otros rivales sociales.
"Creo que este es un nuevo esfuerzo en Facebook, pero es muy serio", comentó Brian Blau, analista de Gartner que está asistiendo a F8 esta semana. "Las experiencias de realidad virtual que veremos en los próximos años van a integrar nuevos sensores y algoritmos específicamente centradas en la socialización. Algo que aunque no está aquí hoy, espero que también estará disponible una vez que la realidad virtual se mueve del nicho al consumo masivo."

Retos pendientes

Según Sheikh, ese día en que usar la realidad virtual para conectarse con amigos y familiares en Facebook será indistinguible del mundo real no está tan lejos. "La tecnología desaparece y estás simplemente interactuando con otra persona. Hacer las interacciones sociales en la realidad virtual tan natural como lo son en el mundo real es uno de los grandes desafíos". Esta realidad virtual social permitirá que, por ejemplo,  amigos ahora repartidos por todo el mundo puedan reunirse en Facebook y jugar al póquer como si estuvieran en la misma habitación. La gente tendrá entrevistas de trabajo "en persona" y participar en reuniones de empresa sin salir de sus propias oficinas en casa. Los empleados trabajarán con equipos remotos como si fueran realidad todos juntos en un solo lugar. Lo mismo será válido para ir de compras y hacer turismo.
"Podemos hacer posible que las personas experimenten relaciones genuinas, profundamente convincentes de forma remota," dijo Sheikh. ¿Cuándo será esto posible? No hay nada seguro. En este punto, Facebook ha identificado los obstáculos y se está trabajando para resolver esos problemas.
Los científicos tienen que encontrar la manera de capturar los movimientos sutiles del cuerpo, los que transmiten tanto significado durante una conversación. Van a necesitar para construir el código complejo para capturar los movimientos de la cabeza, las manos y la cara. También necesitan resolver la cuestión de las latencias del streaming, que afectan a la percepción de una conexión natural en persona.

"Esto podría llegar a ser una killer app, ya que promete una experiencia mucho más completa que incluso chat de vídeo," comentó Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group. "La realidad virtual social podría cambiar totalmente la forma en que nos comunicamos. A medida que la tecnología mejora, la fidelidad de las imágenes será aún más real y la latencia se reducirá hasta que realmente parecerá como si estuvieras en la misma habitación con alguien". Olds estima es probable que estemos a 5-7 años de que las personas utilicen la realidad virtual social en sus propios hogares.

Apertura a los desarrolladores de iOS

Otra de las novedades de la F8, la conferencia anual de Facebook en San Francisco, muy centrada en novedades para los usuarios, se ha dirigido a desarrolladores. En concreto anunció dos herramientas de código abierto para desarrolladores de iOS para que puedan crear aplicaciones mucho más rápidamente: Remodel, una herramienta de generación de código Objective-C, que ofrece una manera rápida a los desarrolladores para el flujo de datos en torno a sus aplicaciones, y iOS Memory Management Bundle, que incluye herramientas como Retain Cycle Detector, que ayudará a prevenir los accidentes de memoria en su aplicación. Si la memoria está filtrando, esa herramienta se encontrará la fuente desde el principio en el proceso de codificación sin tener que buscar manualmente hacia abajo. Se trata de algo muy relevante puesto que la memoria en los dispositivos móviles es un recurso compartido. Las aplicaciones que la gestionan indebidamente se quedan sin memoria, se rompen y sufren de forma drástica disminución del rendimiento. Facebook para iOS tiene muchas características que comparten el mismo espacio de memoria. Si alguna característica específica comienza a consumir demasiada memoria,  puede afectar a toda la aplicación.