Google crea Waymo, una empresa dedicada a su coche autónomo

Alphabet cree que los procesos de investigación han llegado ya a una fase de madurez suficiente como para convertir a la conducción autónoma en un negocio propia. Se prevé que el gigante tecnológico se asocie con fabricantes que usarán la tecnología Waymo.

Coche autonomo Google

Alphabet, la matriz de Google, considera que los esfuerzos realizados por la compañía para la construcción del coche autónomo han llegado a un estado de madurez tal que el proyecto pasará a ser un negocio independiente dirigido por la firma de nueva creación llamada Waymo y que operará bajo el paraguas de la propia Alphabet.

“Desde 2009, nuestros prototipos han rodado el equivalente de 300 años de tiempo en la carretera, y hemos sentado las bases para un futuro que parecía de ciencia ficción y que ahora está siendo planificado por empresas de todo el mundo”, ha manifestado John Krafcik, CEO del proyecto de Google de desarrollo del coche autónomo, en el blog de la organización.

Waymo trabajará en el desarrollo no solo de coches personales autónomos, sino también de otros tipos de vehículos, como camiones de reparto o autobuses. “Somos una firma de tecnología de auto conducción con la misión de implantar la seguridad y hacer la movilidad más fácil. Creemos que podemos revolucionar la forma en que los vehículos de motor tradicionales viajan por todo el mundo, con formas de transporte más seguras, eficientes y accesibles”.

La decisión de llevar el proyecto de la investigación al negocio indica que este tipo de tecnologías han alcanzado un momento crítico en su desarrollo. “A largo plazo, estas tecnologías podrían ser útiles incluso para crear nuevos tipos de productos, trabajos y servicios”, escribió Krafcik.

Varios expertos creen posible que en un período de tres años los coches de Google se puedan llegar incluso a comercializar. Sin embargo, Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, cree que el paso de proyecto a compañía es más un “reconocimiento ceremonial” que un gran salto.

Es poco probable que Alphabet pueda entrar en el negocio de fabricación. En su lugar, lo más seguro es que la compañía se asocie con fabricantes de automóviles que usarán la tecnología Waymo.