Jobandtalent y Typeform sufren brechas de seguridad

personas digitales

Jobandtalent ha sufrido una brecha de seguridad. El portal español de búsqueda de empleo informaba esta misma semana de haber sufrido un ciberataque, mediante el cual, los datos de sus más de 10 millones de usuarios españoles habrían quedado expuestos a la red y a los cibercriminales. La compañía, alineándose a las directrices que marca la nueva ley de protección de datos GDPR impuesta por la Unión Europea, informó del incidente a todos los afectados mediante correo, asegurando que el problema había quedado resuelto.

Como ya es habitual en estos casos, Jobandtalent anima a los usuarios a cambiar de contraseña en este servicio y en otros en los que el usuario pudiera estar utilizando la misma contraseña, a pesar de que una de las principales recomendaciones a nivel de seguridad pasa por no reutilizar la misma password en diferentes servicios. En el correo enviado a los usuarios, la compañía también explica la información que podría haberse visto comprometida y cómo podría haberles afectado.

El caso de Jobandtalent se ha producido a escasos días de que saliera a la luz el problema en el que se vió involucrada otra gran startup española: Typeform. Ésta habría sufrido igualmente una serie de ataques con el consiguiente acceso a uno de sus servidores a principios de mes, incidente que habría permitido a los atacantes obtener datos de nombre, correo y contraseña cifrada de varios miles de usuarios.

Estos incidentes se han producido ya dentro del marco regulatorio de GDPR que entró en vigor el pasado mes de mayo y que obliga a informar de los sucesos de seguridad, tanto a las autoridades competentes, como a los usuarios que se hayan podido ver afectados.