La compañía de ciberinteligencia 4iQ capta 14 millones de dólares

La ronda de financiación, para su expansión global y desarrollo de productos, incluye la colaboración de Trident Capital Cybersecutiry, Adara Ventures y Telefónica Open Future

Monica Pal CEO y Julio Casal Co-fundador de 4iQ

4iQ es una startup española de ciberseguridad fundada por Julio Casal, también creador de AlienVault, que ha vuelto a alcanzar el éxito conquistando Silicon Valley. La compañía de ciberinteligencia  ha anunciado hoy que ha cerrado una ronda de financiación de 14 millones de dólares liderada por la venture de Silicon Valley Trident Cybersecurity. Además, el cofundador y CTO de 4iQ ha hecho público que Alberto Yépez –cofundado y director general de Trident- se unirá al equipo directivo de 4iQ como presidente. Esta ronda, que también incluye a Adara Ventures y Telefónica Open Future como inversores, acelerará el desarrollo de productos y expansión mundial de la startup.

Se trata de un proyecto que proporciona plataformas software para Inteligencia a los diferentes proveedores de servicios de seguridad gestionada, a las compañías con infraestructuras críticas y a las multinacionales, así como Centros de Inteligencia en departamentos de Defensa, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado. Su principal objetivo es proteger a estas organizaciones –además de personas, activos físicos y digitales, propiedad intelectual y reputación- de cibercriminales, terroristas y hacktivistas en el nuevo campo de batalla digital de social media, la web profunda y la web oscura.

Alberto Yépez añadió que 4iQ ya se utiliza en diversas unidades de inteligencia en España, entre las que destaca la Guardia Civil, que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, hacktivismo, fraude y crimen organizado. “Con estas mismas fuerzas atacando también al segmento empresarial, creemos que 4iQ está muy bien posicionada para impulsar las unidades de inteligencia y reducir el riesgo corporativo de todas las empresas en todo el mundo”, apuntilló Yépez.

Pero 4iQ quiere ir más allá. Además de proteger a sus clientes, esta empresa ofrece la oportunidad de saber quién está detrás de esos ciberataques. Por ello las compañías también pueden emplear esta plataforma para investigar temas y objetivos, analizar relaciones y colaborar en diferentes casos. “A diferencia de otros fabricantes que se centran en los riesgos técnicos de la red interna de una compañía, 4iQ se ha focalizado en el riesgo empresarial que va más allá de la red corporativa, en documentos expuestos y comercialización de datos de manera subversiva en la Deep&Dark web”, ha declarado Mónica Pal, CEO de 4iQ.