Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

La tecnología es el lenguaje de la innovación

Todo profesional que participe del ecosistema emprendedor necesita dominar el lenguaje digital

nube palabras

Santiago Grisolía dijo a El Mundo en el año 2015 que "la ciencia sólo habla en inglés" para refererise a la necesidad inequívoca de dominar el idioma si se quiere hacer ciencia. El idioma inglés se ha establecido también en la cumbre de los negocios, las Escuelas de Negocio más prestigiosas del planeta enseñan a los líderes en inglés, aun cuando el origen de la institución o de sus alumnos no sea esta lengua. 

En los inicios de la década de 2020-2021, en la llamada "era digital", o Industria 4.0, el idioma que se impone es el lenguaje digital, el lenguaje de la tecnología. Emprendedores, inversores, analistas, periodistas, políticos, evaluadores, auditores, y todo profesional que participe del ecosistema emprendedor necesita dominar el lenguaje digital.

Las tecnologías de la información están tan presentes que más del 90% de todos los proyectos que se desarrollan en una empresa se gestionan con herramientas informáticas, y en una tasa similar el objetivo es a su vez, crear una tecnología. 

Las empresas que nacen hoy son las llamadas "nativas digitales" y nacen en un entorno completamente digital, basando su tecnología en la nube, y con herramientas que se sirven en modelos de pago por uso. Es toda una ventaja competitiva, no solo frente a una empresa que le tecó ver la luz previo a la era digital (más o menos previo al año 2008), sino también cuando se trata de competir con las empresas que no han conseguido "mover" sus procesos a un entorno ágil y digital. 

Por todas estas razones, es imperativo que todos los interesados en la innovación dominen el lenguaje digital. No es necesario que en el grupo emprendedor sean todos informáticos, o que los evaluadores sean informáticos, pero estar al otro lado también es peligroso. Si no se domina lo básico de las definiciones de tecnologías como Big Data, Blockchain, Cloud Computing, o Inteligencia Artificial; se puede caer en el riesgo de dar su mejor interpretación basada en el sentido común, o peor aún, en alguna película de ciencia ficción, y por lo tanto reducir las probabilidades de acierto.

La brecha de desarrollo de una sociedad se resuelve con educación. Según el Banco Mundial, la desigualdad social es necesario atacarla desde edad temprana y con educación, la herramienta que crea oportunidades. De la misma forma, paliar la diferencia tecnológica se debe resolver con educación, mejorando el entendimiento de la tecnología, y parafraseando a Grisolía "en la innovación se habla el lenguaje de la tecnología". 

 

Referencias:

 

- "La ciencia sólo habla inglés". El Mundo, 2015.

- "A Home for Transformation: Lessons From Fannie Mae’s PMO". ProjectManagement.com. 2019.

- "Para combatir la desigualdad tenemos que eliminar las disparidades en la infancia". Banco Mundial, 2014.

- "Qué estamos haciendo para acabar con la brecha digital". Nobott, 2017.



Últimas Noticias

ahorro dinero Finanzas