Las pequeñas empresas también tienen su espacio en las redes sociales

1,3 millones de nuevos usuarios se unieron a las redes sociales cada día del año 2020, es decir, 15 nuevos usuarios por segundo

Verónica Montero
Verónica Montero, community manager y copywriter de Verito MM

En España, un 80% de la población total está conectada a redes sociales. En el 2020 se sumaron 8,1 millones de españoles. Estas plataformas se han convertido en un canal para mantenerse en contacto con familiares, amigos, allegados… y también para alcanzar objetivos profesionales. Asimismo se han unido a las redes sociales empresas y marcas. Desde grandes compañías hasta pequeños comerciantes locales, han visto el potencial de estas herramientas para llegar hasta sus clientes.

Durante el año 2020, 1,3 millones de nuevos usuarios se unieron a las redes sociales cada día, es decir, 15 nuevos usuarios por segundo, según datos de Hootsuite.

“Durante el inicio de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en un punto de conexión y desahogo para los ciudadanos y para las empresas. Con todo cerrado a cal y canto, los usuarios y profesionales fueron más activos que nunca. Era como una válvula de escape en la que disfrutar y compartir. En ese momento muchas pequeñas empresas y negocios familiares o locales se lanzaron al mundo digital. Sin conocimientos, ni experiencia, ni formación, se crearon perfiles y comenzaron a lanzar contenidos. Con la reapertura a pie de calle, el mundo digital, en muchos casos, ha vuelto a quedar descuidado. En el marketing no funciona lo viral sino lo constante. Hay que seguir ahí cada día para que los potenciales clientes sigan tu historia y compren tus productos o contraten tus servicios”, asegura Verónica Montero, Community Manager y Copywriter de Verito MM.

Las PYMES y negocios familiares carecen de herramientas o profesionales con las que sí cuentan las grandes empresas. Lo ideal es contar con un Community Manager pero, cuando es imposible, lo aconsejable y más económico es hacer pequeñas formaciones o asesorías personalizadas. En ellas obtendrán, primero, una formación sobre la parte técnica y, después, les ayudará a cómo tienen que vender en base al tipo de negocio.