Leer un libro sin abrirlo

Un equipo de investigadores del MIT han creado un sistema que permite leer las primeras páginas de un libro cerrado

Leer un libro cerrado

A todos nos ha pasado que tenemos que juzgar un libro por la portada, y con un poco de suerte por la corta descripción en la tapa posterior. Por esta razón un equipo de investigadores en el MIT han desarrollado un sistema de imágenes que permite leer las primeras páginas de un libro sin abrirlo.

Por ahora el prototipo puede identificar y escanear correctamente las primeras 9 páginas de un libro, o de una pila de folios. Las aplicaciones podrían ir más allá de descubrir el primer capítulo de un libro, por ejemplo el Museo Metropolitano de Nueva York ha mostrado mucho interés por el sistema, podría ayudar a descubrir lo que guardan algunos libros tan antiguos que nadie se atreve a tocar, mucho menos a abrir.

El sistema utiliza la radiación de terahercios, la banda de la radiación electromagnética entre las microondas y la luz infrarroja, tiene varias ventajas sobre otros tipos de ondas que pueden penetrar superficies, tales como los rayos X o las ondas de sonido. La radiación de terahercios ha sido ampliamente investigada para su posible uso en control de seguridad, ya que diferentes productos químicos absorben diferentes frecuencias de radiación de terahercios en diferentes grados, esto produciendo una firma distintiva de frecuencia para cada uno. De la misma manera, los perfiles de frecuencia de terahercios pueden distinguir entre la tinta y el papel en blanco, algo que los rayos X no pueden hacer.

La radiación de terahercios también puede emitirse en ráfagas cortas que permite medir la distancia que ha recorrido por la diferencia entre su tiempo de emisión y la hora a la que refleja los retornos de radiación a un sensor. Esto da mayor resolución de profundidad que una ecografía.