Nissan y Renault planean crear 10 vehículos autónomos para 2020

La nueva división de las compañías también se centrará en promover la "aceptación social" de estos vehículos para que el público y el Gobierno tengan en cuenta los beneficios de las nuevas tecnologías.

Nissan-Renault

La alianza Renault-Nissan ha creado una nueva división compuesta por 300 personas que tendrá el cometido de desarrollar al menos 10 vehículos con “significantes” capacidades de conducción autónoma para el año 2020.

La nueva división de movilidad de ambas compañías se centrará en el desarrollo de software, cloud y Big Data analytics para crear tecnologías de conducción conectada.

Nissan ha comunicado que para 2018 espera dar a conocer una aplicación de “control de varios carriles” que pueda gestionar de manera autónoma los riesgos y cambiar de carril durante la conducción en carretera.

Para el año 2020 tiene la intención de añadir esta prestación a un vehículo para desplazarse por la ciudad sin la intervención del conductor.

Los nuevos modelos de estos vehículos autónomos serán lanzados en Europa, Japón, China y Estados Unidos.

El pasado mes de septiembre la alianza Renault-Nissan adquirió la compañía de software francesa Sylpheo con objeto de acelerar la expansión de sus coches conectados y de sus programas de movilidad.

Las compañías también cerraron en septiembre un acuerdo de varios años con Microsoft para desarrollar tecnologías conectadas de última generación para vehículos de conducción autónoma que utilizan la nube de Microsoft Azure.

Estos fabricantes automovilísticos han comunicado que también se centrarán en promover la “aceptación social” de sus nuevos vehículos desde ahora hasta que comiencen a ponerlos en marcha en 2018. Educar al público “concederá a los consumidores, así como a los Gobiernos involucrados, colectivos y otros organismos, el tiempo para considerar los beneficios de las nuevas tecnologías”.

“Debe haber un gran cambio en Gobierno y sociedad”, aseguró Nissan en un blog. “Una vez que la tecnología de conducción autónoma alcance un cierto nivel de avance tecnológico, se deben tomar decisiones sobre la infraestructura de circulación y las leyes para cambiar la mentalidad de la sociedad”, continuaba.