Realidad Virtual para combatir al síndrome de Asperger

Indra, Fundación Universia y U-tad, han empezado a colaborar para la creación de una cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles. Su primer proyecto es CicerOn, que ayudará a los que sufren este trastorno a mejorar su desempeño educativo y profesional.

proyecto cicerón

La Realidad Virtual puede empezar a ayudar a personas afectadas de síndrome de Asperger. Este es un trastorno neurobiológico del espectro autista que causa ciertas dificultades en las habilidades sociales, de conducta o de comunicación. Pues bien, Indra, Fundación Universia y U-tad, han firmado un convenio de colaboración para la creación de una cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles que ya ha puesto en marcha su primer proyecto; CicerOn: VR speech coach.

A través de técnicas inmersivas de Realidad Virtual, la aplicación hará posible la práctica de hablar en público, de forma que ayudará a estas personas a disminuir el miedo, ansiedad, fobia o rechazo que les provocan estas situaciones, a adaptarse a ellas y, de esta forma, a mejorar su desempeño educativo y profesional.

Los usuarios interactuarán con avatares virtuales con métodos de gamificación (dinámicas de juego en entornos no lúdicos). La dificultad va aumentando poco a poco en los sucesivos niveles, según se van incorporando interacciones, interrupciones, ruidos, etc

Para facilitar el uso de la solución, se podrá utilizar con gafas de visión estereoscópica y un Smartphone, lo que facilitará al usuario tener este entrenador virtual en su propia casa. Otra opción es la de su utilización a través de un dispositivo de realidad virtual con mejores prestaciones que genere un entorno virtual más inmersivo y realista, accediendo al entorno virtual con el mando de una videoconsola.

Con el objeto de determinar la validez terapéutica de CicerOn, su viabilidad e impacto real, las Asociaciones de Asperger de España estarán involucradas en el proyecto, guiando y aconsejando sobre las pautas a seguir con este tipo de personas y su evolución social. También se facilitará y fomentará la participación de estudiantes con discapacidad, miembros de la comunidad universitaria de U-tad, en algunas fases del proyecto, no sólo como sujetos en la toma de requisitos y en la validación, sino también como desarrolladores del mismo.