Los mayores evitan navegar por Internet por falta de apoyo

Una encuesta de Avast muestra que el 73% de los participantes se muestran preocupados por su ciberseguridad digital

mayor móvil

Una encuesta realizada a nivel global por Avast, fabricante experto en soluciones de seguridad y privacidad digital, muestra una clara brecha digital generacional: la proporción de usuarios que no utiliza Internet es mayor entre personas en edad avanzada. No obstante, los ciudadanos de la tercera edad* podrían beneficiarse de la digitalización. Mientras algunos encuestados rechazan rotundamente usar Internet, otros darían el paso si pudieran recibir ayuda de amigos o familiares.

De las 2.700 personas con más de 55 años* encuestadas por teléfono en todo el mundo, el 42% ha manifestado que utiliza Internet de forma regular, el 31% ocasionalmente y el 27% que no lo hace nunca. En el caso de España, el 37% lo utiliza regularmente, el 23% a veces y el 41% nunca. La mitad de los encuestados están jubilados y la proporción de personas que no utilizan Internet aumenta con la edad: mientras que solo un 17% de las personas de entre 55 y 60 años no utiliza Internet, la proporción sube al 39% entre las personas de 75 años o más sí lo hace. En una comparación por países, los encuestados de Rusia, Reino Unido, Japón y Nueva Zelanda son los más activos en Internet; mientras que, en Brasil, Francia, México y España, muchas personas mayores lo siguen utilizando poco o no lo utilizan, y el 85% de las personas que no utilizan Internet, no lo han hecho nunca.

Existen diferentes razones por las que las personas encuestadas no utilizan nunca Internet: en España, el 59% contestó creer que no lo necesita; el 22% lo considera demasiado complicado; solo un 7% cuenta con familiares o amigos que le ayuden cuando necesita hacer algo online, mientras que el 18% tiene miedo de los fraudes o amenazas online. El 41% de ellos se considera demasiado mayor para ello, para el 6% es demasiado caro, mientras que finalmente el 10% simplemente lo rechaza.