Acens estima que la nube puede ahorrar hasta un 70% de energía a la Pyme

El tráfico de datos cloud se ha multiplicado por seis desde 2010, pero el consumo energético es casi el mismo porque la nube tiene servidores de última generación

Migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en el gran aliado de las pymes para afrontar la subida de los precios de la luz, al permitir a las empresas pagar sólo por el uso que hacen de los equipos. De hecho, desde acens, parte de Telefónica Tech, apuntan a que los Centros de Datos actuales pueden ser hasta cuatro veces más eficientes en consumo que el pequeño Data Center que suele tener una pyme, por lo que una pyme podría tener un ahorro de energía de entre el 60% y 70% migrando sus aplicaciones a la nube.

Mientras que el consumo de tráfico y almacenamiento en los centros de datos se ha multiplicado por seis entre 2010 y 2018 (1), el consumo energético prácticamente se ha mantenido igual porque los servidores actuales consumen una cuarta parte de energía que los de hace una década, y gracias a la virtualización, procesar y almacenar datos cuesta hasta nueve veces menos.

El consumo de un servidor con dos procesadores, que es un equipo habitual en una pyme, ronda los 10 kWh al día.  Con un precio medio en 2021 de 0,25 €/kWh (casi el doble que en 2020) el coste eléctrico del servidor ronda los 75 € al mes. La mayoría de las pymes no puede afrontar inversiones en nuevos servidores, más modernos y con un menor consumo eléctrico, y suelen prolongar la vida útil de los equipos al máximo, haciéndolos menos eficientes. Por el contrario, en la nube la tecnología se renueva de forma constante disponiendo de equipos más modernos y potentes, con mayor rendimiento y menor consumo energético y un ciclo de vida más corto que obliga a volver a invertir en equipos más eficientes.