Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Adjudicado el diseño y construcción del nuevo SITE, ubicación del superordenador MareNostrum 5

MareNostrum 5 se posicionará entre los mejores supercomputadores del mundo y supondrá un paso más hacia las capacidades exaescala

Imágenes de las instalaciones del nuevo SITE para la ubicación del MareNostrum. Autor:  BSC-CNS
Imágenes de las instalaciones del nuevo SITE para la ubicación del MareNostrum. Autor: BSC-CNS

Climava, compañía de referencia en construcción, ingeniería, rehabilitación y mantenimiento de edificios, ha sido la empresa adjudicataria de la creación del proyecto técnico y la construcción de las instalaciones del nuevo superordenador MareNostrum 5.  El supercomputador, que sustituirá al actual MareNostrum 4, ocupará dos plantas subterráneas del nuevo edificio del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).

El sistema tendrá una alta eficiencia energética, utilizará energías renovables y tecnologías de reutilización de calor, y estará alojado en las nuevas instalaciones del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de este superordenador.

MareNostrum 5 se posicionará entre los mejores supercomputadores del mundo y supondrá un paso más hacia las capacidades exaescala, la próxima frontera de la supercomputación. Para ello, el superordenador tendrá un rendimiento a peak performance de 314 Pflops, 314 mil billones de cálculos por segundo, más de 200 PB de almacenamiento y 400 PB de archivo activo. 

Climava ha dotado a la infraestructura de un sistema de suministro eléctrico con potencia de 20 MW, ampliable a 40 MW. En cuanto a especificaciones técnicas del sistema de refrigeración del nuevo CPD, las infraestructuras del MN5 están pensadas para acoger la próxima generación de supercomputación HPC basadas en sistemas DLC (Direct Liquid Cooling Systems), lo que nos ha permitido conseguir un PUE de 1.07 en un entorno de racks de alta densidad, de hasta 80kw con una potencia térmica total de 15MW.  Para cumplir estas exigencias de eficiencia energética global del CPD, el 85% de esta potencia se refrigerará con tecnología DLC (Direct Liquid Cooling) con Tª de distribución de agua de 30-40ºC, y el 15% restante con circuitos de media (16ºC-26ºc) para refrigerar por puertas traseras y baja temperatura.  (8ºC – 14º) para refrigerar el calor residual en el ambiente por medio de crahs.  

El MareNostrum 5 sustituirá al actual MareNostrum 4 y será concebido especialmente para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos. La máquina también admitirá aplicaciones de supercomputación tradicionales, como investigación climática, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la Tierra.



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: