Amazon reúne a líderes empresariales para el cambio hacia las cero emisiones netas de carbono

Christiana Figueres, destacó que “es vital acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y, por ello, necesitamos que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo”.

fotografía que muestra a Christiana Figueres y Mariangela Marseglia
Christiana Figueres y Mariangela Marseglia

Amazon reunió anoche en Madrid a más de 100 líderes empresariales de distintos sectores, en el evento “Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París”. El acto coincidió con el tercer aniversario del lanzamiento de The Climate Pledge – el compromiso, cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.

En el discurso inaugural, Christiana Figueres, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism,destacó que “es vital acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y, por ello, necesitamos que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo”.

Mariangela Marseglia, Directora General de Amazon en España e Italia, subrayó: “Las empresas privadas desempeñamos un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Como cofundadores de The Climate Pledge, desde Amazon hemos querido crear con este evento un espacio para que las empresas compartan, con ejemplos reales, qué están haciendo en términos de sostenibilidad. Y que estas ideas sirvan como fuente de inspiración y ayuden a otras empresas a acelerar su camino hacia las cero emisiones netas de carbono”.

Tras los discursos iniciales, el acto contó con dos mesas redondas, en las que las empresas participantes compartieron los esfuerzos de sus compañías en materia de sostenibilidad, y cómo estos están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

En la primera mesa, titulada “Retos y oportunidades de los grandes sectores industriales para lograr la neutralidad climática”, Isabel Garro, mánager global de Sostenibilidad de ACCIONA, subrayó que el enfoque de “no hacer daño” ya no es suficiente.

En La segunda mesa redonda, titulada “Innovación y tecnología para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas”, Maya Ormazabal Herrero, Directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, explicó que “El compromiso de Telefónica va más allá de lograr cero emisiones netas para 2040. Queremos acelerar las transiciones verde y digital impulsándolas de la mano”.