Amazon Web Services cumple 10 años y se consolida en un mercado que crece

AWS ha cambiado la dinámica competitiva y ha propiciado una consolidación de la oferta. El mercado crece y el número de competidores decrece.

Amazon Web Services- AWS

Amazon Web Services (AWS) fue una de las pioneras en su sector. Tras más de una década de desarrollo y puesta en marcha de una aplicación web altamente escalable –Amazon.com–, la compañía observó que había desarrollado una competencia clave para las operaciones de centros de datos e infraestructuras tecnológicas a gran escala y que se había embarcado en una tarea mucho más amplia para ofrecer servicios a un nuevo segmento de clientes –desarrolladores y empresas–, con una plataforma de servicios web que pueden usar para crear sofisticadas aplicaciones escalables. En noviembre de 2007 se lanzó en la Unión Europea y desde ese momento se empezaron a organizar equipos locales para dar soporte en los servicios en la nube a las múltiples compañías a las que da servicio.

"Los logros de AWS en estos últimos años hablan por sí mismos: más de un millón de usuarios activos al mes, más de 70 servicios... Y un crecimiento exponencial. Pero más allá de todas sus cifras, AWS es un símbolo, un icono de la transformación que ha experimentado la oferta para crear un nuevo mercado TI", comenta Fernando Maldonado, principal analyst en Delfos Research.

Desde la creación de AWS también se ha producido una democratización de las TI, por lo que AWS ha igualado las condiciones a medida que las empresas, sobre todo de Madrid y Barcelona, se han convertido en más competitivas al encontrar los recursos necesarios para competir de una forma que, hasta ahora, resultaba muy cara y, a menudo, prohibitiva para ellas. E incluso AWS ha ido ampliando con el tiempo su gama de servicios para acompañar a las startups en su desarrollo en aspectos que van desde la asesoría al coaching para obtener financiación de capital de riesgo. En este sentido la empresa  también ha puesto en marcha el programa AWS Activate que ofrece a las compañías españolas formación gratuita o acceso a créditos de hasta 100.000 dólares para utilizar sus servicios sin cargo.

Por otra parte, las soluciones AWS no están enfocadas solamente a las compañías que empiezan sino también a aquellas que ya están consolidadas en el panorama empresarial español. Importantes compañías como  Bankinter, Mapfre, Interflora, Grupo Godó, PRISA utilizan servicios de AWS para cargas de trabajo críticas. Incluso compañías de sectores con una estricta regulación han optado por traspasar algunas de sus infraestructuras a AWS, teniendo en cuenta las mejoras realizadas  en cuanto a seguridad, privacidad y protección.

Todo esto explica el rápido crecimiento de AWS:  los ingresos en el último trimestre de 2015 para el segmento de AWS aumentaron 69,5% con respecto al año anterior hasta los 2.400 millones de dólares con un margen operativo del 28,5%, convirtiendo a AWS en un negocio con una tasa de proyección de 10.000 millones de dólares. La compañía cuenta en estos momentos con más de un millón de clientes activos en todo el mundo, incluyendo las empresas con sede en España.

"AWS ha cambiado la dinámica competitiva y ha propiciado una consolidación de la oferta. AWS junto con Microsoft, Google e IBM se reparten un mercado que, a pesar de una intensa competencia en precios,de momento permite crecer a todos ellos .El mercado crece, ellos crecen... el número de competidores decrece", apunta el analista de Delfos Research.