Apología (o desestimación) de la encriptación móvil

La industria de la ciberseguridad, concentrada estos días en la RSA Conference 2016, en San Francisco (EE.UU.), se divide en dos bandos. Por un lado, los líderes de las empresas alzan la voz contra el debilitamiento de la encriptación, mientras que los miembros del Gobierno estadounidense abogan por llegar a acuerdos que satisfagan a ambas posturas.

RSA Conference Attorney Loretta

La balanza no termina de caer por ninguna de las dos partes. El debate está más vivo que nunca. Por un lado, casi todos los líderes de la industria tecnológica están cerrando filas en torno a crear un sistema fuerte de cifrado que sostenga la privacidad de los usuarios. “El iPhone no se desbloquea bajo ningún concepto”, parecen clamar al cielo. En la trinchera contraria, las autoridades gubernamentales están relajando su discurso pero continúan intentando estrechar lazos.

Amit Yoran, presidente de RSA, ha sido el primero en abrir fuego. Ha instado a los más de 40.000 presentes en la conferencia a sumarse al bando de los que se niegan a abrir puertas traseras. “Las políticas estatales están equivocadas. Su punto de vista difiere totalmente de los que tratan de defender a las redes”, ha subrayado. El siguiente en mostrar su apoyo a Apple ha sido Brad Smith. El presidente y director legal de Microsoft se ha mostrado más duro: “El camino al infierno se inicia con las puertas traseras”.

La excepción la ha protagonizado Adi Shamir, creador de un algoritmo criptográfico de la RSA. Éste ha actuado con cautela y ha instado a las tecnológicas a mostrar empatía por la situación. Shamir cree que Apple debería haber cumplido con la petición del FBI en esta situación particular. “Cualquier antecedente que puede ser configurado ayudando al FBI podría ser invalidado más adelante por la legislación aprobada en el Congreso”.

Reacciones de las autoridades

Algunos miembros del gobierno han participado también en la conferencia. La  procuradora general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, ha abogado por encontrar un “terreno común” del que ambos actores salgan satisfechos. Sin embargo, su posición es que la empresa debe cumplir con las instituciones.

“El termino medio es hacer lo que exige la ley. Que hagan de una vez lo que han estado haciendo durante años”, ha dicho Lynch.

Por su parte, Mike Rogers, director de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), ha dicho que el Gobierno no puede actuar sin la colaboración del gigante tecnológico. Rogers ha subrayado que lo importante es “limar asperezas”, y encontrar respuestas comunes que sirvan al país y que den respuesta a “qué hacer cuando nos sentimos atacados”

En el centro de la batalla se encuentran los ciudadanos. Un reciente estudio del centro de investigación Pew ha desvelado que el 51% de los preguntados se muestra a favor de desbloquear el terminal, mientras que el 38% secunda a Apple y un 11% prefiere no opinar.

“En general, en los últimos años, cuando se trata de la lucha contra el terrorismo, nos encontramos con que los ciudadanos tienden a dar prioridad a mantener la seguridad del país sobre las libertades civiles”, ha asegurado Alec Tyson, investigador de Pew.