Áreas susceptibles a ataques en entornos de empresa

Aspectos como IoT, la llegada de nuevas modalidades de conexión inalámbrica (certificación 802.11ac), así como otras tendencias clave en los procesos que diariamente abordan las organizaciones, han propiciado que sea necesario reforzar determinadas áreas de las empresas que son críticas en seguridad.

Router 802.11ac

El equipo técnico de Ajoomal Asociados, mayorista informático de valor añadido, ha identificado cuáles son las áreas más susceptibles de sufrir ataques a lo largo de este año. A las preocupaciones más habituales de las organizaciones se le unen nuevas tendencias que llegan al mercado, como es el caso de la nueva modalidad de redes Wifi basadas en la certificación 802.11ac. Los router de los principales fabricantes ya están adoptando dicha tecnología.

Conexiones inalámbricas

Sigue siendo la tecnología por excelencia para todo aquel que utiliza los dispositivos móviles en entornos profesionales. De este modo, la tecnología ha pasado de tener un uso masivo en los hogares a utilizarse en las empresas y grandes organizaciones, y muchas veces sin desplegar entornos securizados. De este modo, sigue planteando importantes retos a los departamentos de administración de TI. Trasladar la seguridad de la red corporativa a estas extensiones de comunicación es un factor clave para mantener la seguridad en la infraestructura de la organización.

Navegación

Los portales y páginas web continúan con su evolución hacia dominios más seguros y utilizando HTTPS. Sin embargo, todavía el 50% de la navegación se sigue llevando a cabo en direcciones menos seguras, exponiendo a los usuarios a ataques y robos de certificados digitales. Es necesario aplicar certificados de raíz con dispositivos externos e independientes de la infraestructura del certificado, y que tenga la capacidad de detectar su apertura física, borrando automáticamente el contenido almacenado.

Malware en dispositivos móviles

La compañía destaca la necesidad de tener soluciones MDM (Mobile Device Management) para la gestión de dichos dispositivos y toda la información clave de la compañía. El móvil se ha convertido en la principal vía de acceso a Internet y a los documentos de las empresas, por lo que resulta imprescindible contar con soluciones de cifrado de los datos almacenados en los mismos, así como de las propias comunicaciones de voz y datos de extremo a extremo.

Servidores DNS

En el último año han proliferado las vulnerabilidades de los servidores DNS frente a ataques de tipo Pharming o DDos, con lo que obliga a replantearse la securización de dichos servidores mediante el uso de soluciones que asuman sus funciones con una mayor capacidad de gestión. En ésta área es necesario utilizar herramientas de seguridad más avanzadas y desplegar medidas propias de la administración del servidor.