Así funciona el ‘ángel de la guarda’ digital para ciclistas

Continental y Deutsche Telekom desarrollan un sistema de alerta de colisión

angel de la guarda

Continental y Deutsche Telekom protegen a los ciclistas: las dos compañías han desarrollado un sistema que avisa de los accidentes entre los coches y los ciclistas, además de otros usuarios vulnerables, como usuarios de patinetes, motos y peatones. En caso de que puedan cruzarse al mismo tiempo, el sistema avisa a ambos usuarios a través de alertas en tiempo real, y las primeras pruebas sobre el terreno han sido un éxito.

"Los usuarios más vulnerables de la vía pública suelen ser también los más olvidados en el tráfico por Carretera: según el Consejo Europeo de Seguridad Vial, más del 80% de los accidentes entre peatones o ciclistas y vehículos motorizados terminan de forma fatal para los usuarios vulnerables. Por eso, gracias a la conexión en tiempo real y a la alerta de colisión, damos más visibilidad a los ciclistas y a los peatones, consiguiendo reducir los accidentes graves, las lesiones y las muertes por accidentes de tráfico", afirma Karsten Michels, Director de Investigación y Desarrollo Avanzado de Continental.

El sistema de alerta de colisión se basa en la localización por satélite (GPS), los sensores de aceleración, los dispositivos móviles y la tecnología en la nube. El coche transmite su posición y niveles de aceleración a la nube a través del móvil, el ciclista también envía esta información a la nube a través del smartphone y el sistema calcula las trayectorias en los próximos cinco segundos enviando un aviso al coche y al dispositivo del ciclista si la colisión es inminente. Para asegurarse de que esta información llega a ambos usuarios lo antes posible, se utiliza siempre el ordenador sincronizado a la nube de la red móvil más cercano al lugar de la posible colisión. Los expertos denominan a esto tecnología edge de múltiple acceso.

Ambos equipos están desarrollando el sistema de alerta de colisión para su uso internacional en la vida cotidiana, y presentarán los resultados en el ITS World Congress, la principal feria de sistemas de transporte inteligentes, que se celebrará en Hamburgo del 11 al 15 de octubre. El sistema de alerta de colisión se está desarrollando en el marco del proyecto Reallabor Hamburg y está financiado por el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales de Alemania.