Ataque global masivo a la banca online con foco en el Grupo Santander

La empresa G DATA ha podido analizar los resultados del año sobre ataques malware, encontrando un enfoque especial en la banca americana y en el Grupo Santander.

malware-pirateria

Los bancos son uno de los objetivos más jugosos para los hackers, tal y como reflejan los últimos ataques que vienen sufriendo en el último año. La intensa actividad del malware financiero, especialmente el popular troyano bancario Dridex, ha hecho saltar las alarmas de G DATA BankGuard, específicamente diseñada para combatir este tipo de amenazas.

Los cibercriminales que han implementado Dridex lo han distribuido masivamente mediante oleadas de correos electrónicos no deseados cargados de adjuntos con facturas falsas. En general, se han detectado hasta 6.115 archivos de configuración de los troyanos bancarios más populares (familias Swatbanker, Vawtrak, Tinba, ZeuS, su variante Citadel y SpyEye).

Gracias al análisis de la configuración de estos archivos se pueden encontrar un listado de los objetivos del troyano: entidades bancarias que cuando son visitadas desde el PC infectado despiertan el troyano y lo ponen en funcionamiento.

De un análisis más exhaustivo G DATA BankGuard estima que el 80% de los objetivos más atacados son estadounidenses, seguidos por el Reino Unido, Irlanda y Canadá. Aun así, sorprendentemente, durante el segundo semestre del 2015 el grupo más atacado ha sido el español Grupo Santander, con el 45% de los ataques. En decimoprimera posición aparece otro representante español, la banca online del BBVA, al que apuntaban el 18% de los troyanos escrutados.

También se observa en el informe que sigue aumentando a grandes pasos la creación de nuevos tipos de malware, llegando casi a los 2,1 millones; al final, el año terminó con la nada despreciable cifra de 5.143.784 millones de nuevos tipos de malware.