Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

BBVA crea un área de desarrollo de software con más de 16.000 empleados

La nueva división de desarrolladores de software espera acelerar las entregas de soluciones digitales y hacerlas más fácilmente escalables entre los países donde opera el banco

sede BBVA Madrid

A la banca, a nivel mundial, no le queda más remedio que apostar por el avance tecnológico. Su manera tradicional de trabajar hace muchos años que se ha quedado obsoleta. Señales como el continuo cierre de oficinas, la expansión de la banca online, la irrupción de las criptomonedas o el aumento exponencial del teletrabajo, muestran cómo las entidades bancarias necesitan incorporar en sus filas nuevos perfiles laborales y deshacerse de aquellos que han sido sustituidos por la tecnología.

Estos son los perfiles que formarán la nueva unidad, entre personal interno y externo, de más de 16.000 personas se dedicarán a diseñar, desarrollar o mantener el software para conseguir “una mayor reutilización de los componentes que construimos para entregar soluciones de forma más rápida y eficiente y, al mismo tiempo, desarrollan soluciones globales de más valor para nuestros clientes de lo que podríamos obtener en solitario en cada país”, según ha explicado  Francisco Leyva, hasta ahora responsable de ingeniería y data en BBVA México.

Leyva será quien dirija esta nueva unidad, que va a responsabilizarse de la ejecución y coordinación de los principales programas de transformación tecnológica del banco a nivel global, y de asegurar el incremento de la productividad, actualización, seguridad y calidad del desarrollo de software. La unidad se ha integrado en el área de Ingeniería de la entidad financiera incorporando entre sus reportes a los equipos de diseño y desarrollo en todos los países donde el Grupo tiene presencia, así como a los equipos de desarrollo globales.

Además, se han establecido codependencias con las unidades de Arquitectura de Soluciones Globales, Transformación de Desarrollo de Software y con BBVA Next Technologies, empresa del grupo experta en ingeniería de software, y Veridas, compañía de tecnología biométrica creada por BBVA y das-Nano.

El mismo Leyva ha explicado la intención globalizadora de la nueva división. “Hasta la fecha, en el ámbito de Ingeniería habíamos avanzado en la creación de numerosas funciones globales en infraestructura, comunicaciones o arquitectura. La creciente relevancia del desarrollo de software reclama ese mismo nivel de globalización para aprovechar las ventajas de la globalidad”.

 

Para acelerar los tiempos hay que globalizar

Con esta iniciativa el banco pretende entregar más y mejores soluciones a sus clientes en menos tiempo, mediante construcciones de soluciones globales. En BBVA ya existían plataformas de desarrollo globales, como GloMo, con más de 300 API globales, que se reutilizan en las aplicaciones móviles del banco en cada país.

Ahora buscan avanzar en la globalización de esos aplicativos, construir servicios que se puedan compartir en las aplicaciones de todos los países y que además tengan un modelo de datos común. “Algo que permite acortar los tiempos de ejecución, para lo cual contamos con más de 1.300 desarrolladores, para este proyecto en concreto, en equipos de todo el mundo” explica Leyva. Así van a poder ofrecer servicios de manera global sin tener que partir de cero en cada país, porque, según el ejecutivo, “globalizar estos componentes en todos los países nos llevaría ocho años en condiciones normales. Con estos avances queremos hacerlo en cuatro”.

El desarrollo de software es una de las principales palancas de generación de valor para el negocio. La adopción de la nueva metodología de desarrollo llamada DevOps es primordial para transformar el proceso de desarrollo de software en BBVA. Los beneficios de esta filosofía de trabajo ya se van materializando en productividad, calidad, tiempo de entrega y seguridad.

Quieren  así mejorar los procesos poniendo la experiencia del desarrollador en el centro con el objetivo de facilitar su trabajo, y lograr software de mayor calidad, con menos errores gracias al ‘testing’ automático, y mayor seguridad gracias a la incorporación de la ciberseguridad dentro del proceso.

Ya desde su nacimiento en Bilbao en 1857, el BBVA ha sido siempre pionero a la hora de orientar su negocio en base a los avances tecnológicos, y los cambios sociales y económicos. La entidad surgió como una iniciativa pionera, impulsada por el crecimiento económico de la región, y financió importantes proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico. En la actualidad BBVA tiene una tasa de cobertura líder en el sector en España y está presente en EE.UU., Turquía, Argentina, Colombia, Perú y México.

 



Últimas Noticias

gdpr TENDENCIAS

teletrabajo Tendencias