Bluetooth 5 apunta al despegue del IoT doméstico

La variante Bluetooth Low Energy de la nueva versión del protocolo ofrece más alcance y más velocidad.

Bluetooth

La quinta versión del protocolo inalámbrico apunta directamente al Internet de las Cosas con el doble de velocidad para aplicaciones de baja potencia. “La variante Bluetooth Low Energy (BLE) aprovecha al máximo las capacidades de Bluetooth 5 y llega a velocidades de 2Mbps, lo suficiente para cubrir toda una casa o un piso de un edificio”, han asegurado desde Bluetooth Special Interest Group. Estas características le convierten en la red de acceso perfecta para smart homes y determinados emplazamientos empresariales.

El IoT doméstico es un campo en constante expansión ya que la gente está empezando a adquirir todo tipo de dispositivos conectados ya sean termostatos o incluso cerraduras de puertas inteligentes. Para todos estos productos, Bluetooth comienza con una cierta ventaja sobre competidores como ZigBee o Z-Wave, y es que ya está integrado en la mayoría de smartphones y tabletas.

“En los próximos dos o tres años serán pocos los teléfonos que no tengan Bluetooth 5”, ha dicho Avi Greengart, analista en ABI Research. “La ubicuidad es una de las partes más importantes para la adopción masiva”.

Bluetooth está en una transición gradual entre dos tipos de protocolo. El ‘clásico’ es que ha estado vinculando a teléfonos móviles, a coches y a ratones de PC durante años. Mientras que BLE, la variante que utiliza menos energía, puede funcionar en pequeños dispositivos alimentados por baterías de larga duración. “Los dispositivos BLE ya superan a los productos con Bluetooth clásico, aunque la mayoría de los chips incluyen ambos modelos”, ha indicado Steve Hegenderfer, director de programas para desarrolladores de Bluetooth SIG.

Además, el alcance inalámbrico se ha multiplicado considerablemente en Bluetooth 5, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse de la distancia a la que se encuentran de los dispositivos. Otra mejora de la nueva versión es el mecanismo de BLE para que los dispositivos transmitan información sobre lo que son y lo que pueden hacer para otros equipos cuando se coordinen con ellos. Hasta ahora, esos mensajes solo podían contener 31 bytes de información.

“Sin embargo, aún quedan varias piezas del rompecabezas por colocar”, afirmó Greengart. “La nueva gama aún no tiene una configuración de malla. En este tipo de configuración cada dispositivo solo necesita conectarse al más cercano a él, lo que requiere menos energía y es mejor que depender de la gama de cada producto para cubrir una casa”.

Los consumidores están también a la espera de una conexión de audio high fidelity a los auriculares inalámbricos, una necesidad que se está haciendo más urgente ya que los fabricantes de smartphones están integrándolos cada vez más.  “Aunque Bluetooth 5 hace alarde de ayudar a la adopción del Internet de las Cosas, el campo continua abierto. Hay espacio para cualquier solución que pueda tener éxito, incluido el Wi-Fi”.