Bruselas obligará a los GAFA a abrir sus datos a competidores

El borrador de la nueva Ley de Servicios Digitales tiene como objetivo incentivar la entrada de más competencia al mercado digital europeo.

La Unión Europea ha redactado un borrador de la nueva Ley de Servicios Digitales por el cuál obligará a los gigantes tecnológicos a compartir los datos de sus clientes con competidores de menor tamaño si quieren explotarlos con motivos comerciales. Este mandato, que presumiblemente entrará en vigor a finales de año, tiene como objetivos evitar que los denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) acaparen el mercado y poner freno a su papel de mediadores de Internet. Así lo ha avisado en varias ocasiones la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha promulgado la “necesidad de regular la forma en que las empresas recopilan, utilizan y comparten la información de los ciudadanos, de tal modo que beneficie a toda la sociedad”.

Según el documento, al que ha tenido acceso Reuters, se impedirá también que estas empresas favorezcan sus servicios en virtud de sus acuerdos con terceros y que obliguen a los usuarios a suscribirse a sus paquetes de herramientas. “Estas organizaciones no preinstalarán exclusivamente sus aplicaciones en ningún sistema operativo de un desarrollador tercero”, reza el texto.

Asimismo, otra cláusula prohibirá bloquear a la competencia que ofrece sus productos fuera de las plataformas o buscadores de estos GAFA, algo que afectaría, en especial, a las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Por último, y a falta de que se apruebe la Ley, estos gigantes serán sometidos a auditorías anuales de sus métricas publicitarias y prácticas en el mercado.

¿Obligadas a segmentar sus negocios?

El pasado mes de mayo, una licitación de Bruselas exponía, además de la necesidad de que estos gigantes abriesen sus bases de datos, la importancia de la segmentación sus negocios. De hecho, la propia Comisión Europea (CE) realizó un estudio en febrero para comprobar el poder de control de las firmas y concluyó que, por ejemplo Amazon, tendría que separar y clarificar su actividad tanto de minorista como de operador de mercado y desarrollador de aplicaciones.

Por el momento no ha trascendido si esta propuesta se incluirá definitivamente en la Ley, que sí contemplará nuevas normas de ciberseguridad para plataformas, servicios y productos digitales y una acotación de la inteligencia artificial para que se utilice de forma “ética”, según la propia Vestager.