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¿Cómo abordar la calidad de los datos en la empresa?

Entrevista a Ismael Caballero y Fernando Gualo Cejudo, socios fundadores de DQTeam

Las organizaciones están en búsqueda activa del dato, protección del dato, y explotación del dato. En la era digital, el dato juega un rol determinante en la toma de decisiones para mejorar servicios, o posicionar la organización. Según IDC, el dato además evolucionará hacia la creación de nuevos negocios, como: proveedores de datos públicos y privados, capacidades de datos como servicios, marketplace de datos, preparación de datos para uso con Inteligencia Artificial, y otros. 

"Juntar las palabas 'calidad' y 'dato' parece intuitivo pero no lo es"

Los datos están cada vez más distribuidos, diversos, y dinámicos. La calidad del dato requiere un enfoque sistemático, de calidad, y de acuerdo a Normas y estándares. Ismael Caballero, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, y socio fundador de DQTeam, explica que para trabajar la calidad del dato en una organización, han desarrollado una metodología "que permite evolucionar de lo que podría llamarse mala calidad del dato, a identificar niveles bajos de valor, o niveles bajos de integridad referencial, y trabajar a partir de ahí en la mejora de acuerdo con las reglas del negocio". 

Los datos de una empresa no son buenos o malos, por medio de la metodología desarrollada por DQTeam, es posible refinar los datos para que puedan usarse en los procesos de negocio y en la actividad de la organización. Para Fernando Gualo Cejudo, director de DQTeam, las decisiones de una empresa serán tan buenas como la calidad de los datos que sirven para tomar las decisiones. 

DQTeam ha desarrollado la metodología BR4DQ por medio de la cual se puede paliar los problemas asociados a la calidad de los datos. Para conocer más de la metodología puede ir al siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306437922000485.

La relación entre las reglas de negocio, los procesos de negocio, y la calidad del dato es fundamental, una evaluación de la calidad del dato entrega unos resultados distintos cuando se hacen cambios en las reglas de negocio. Por esta razón, la metodología también incluye herramientas para evaluar la trazabilidad y el impacto en el negocio. 

 



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