Crecen los ataques DDoS y acortan su duración

Además, se hacen más populares los ataques a nivel de aplicación. Así lo destaca el último informe de estadísticas de Kaspersky DDoS Intelligence que destaca el hecho de que los detectados en el primer trimestre de 2016 se han equiparado en cantidad a todos los del pasado año.

Ataques DDoS

La compañía Kaspersky Lab ha presentado su informe en relación a los ataques botnets DDoS contabilizados a lo largo del primer trimestre de 2016, período en el que se observa una evolución hacia ataques más complejos y específicos frente a los que se venían sucediendo a lo largo del pasado año, que resultaban más fáciles de aplicar y con fines principalmente económicos.

De hecho, más del 70% de los ataques del primer trimestre duraron menos de cuatro horas y el más largo se quedó en los ocho días, lejos de los habituales del último trimestre de 2015 cuando la duración podría llegar a superar las dos semanas.

Otro dato significativo es que Kaspersky Lab ha eliminado durante este primer trimestre tantos ataques como en todo 2015, lo cual dice mucho del gran incremento de ataques de este tipo que están siendo utilizados para perpetrar el mal. El informe recoge que un total de 74 países fueron blanco de estos ataques, de los cuales, solo 10 se llevaron el 93,6% de los ataques correspondiéndose con China, Corea del sur y EE.UU. los más afectados.

Los ataques a medios de comunicación han disminuido y dejado paso a los dirigidos a nivel de aplicaciones. Esto sugiere que los ataques de amplificación, que recuperaron su popularidad el pasado año, han comenzado a perder su atractivo.

Desde Kaspersky Lab matizan que solo una solución de seguridad anti-DDoS altamente profesional con un algoritmo de filtrado de spam inteligente puede detectar estos ataques y filtrarlos entre los correos electrónicos. Por eso, las empresas no deben basarse únicamente en la protección que les brinda su proveedor de Internet, sino que deben adoptar medidas adicionales. La compañía dispone de la solución Kaspersky DDoS Protection que puede ser integrada en la infraestructura de la red.