¿Cuántos datos puede transferir un cable de fibra? Facebook y Nokia prueban una nueva tecnología

Una tecnología experimental de Nokia podría ampliar la capacidad de un cable submarino en 2,5 veces.

Facebook y Nokia han encontrado una manera de incrementar la cantidad de datos que puede viajar a través de un cable submarino cruzando el Atlántico, lo que podría ayudar a la red social a mantenerse al día con el aumento del vídeo y la realidad virtual.

Usaron un cable de 5.500 kilómetros entre Irlanda y Nueva York, para probar una nueva técnica desarrollada en Nokia Bell Labs para aumentar la eficiencia de los cables de fibra óptica. Dicen que se acerca al límite absoluto para el envío de bits sobre una fibra.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha dicho VR es el futuro de las redes sociales. Si es así, las redes que unen a los consumidores y los centros de datos tendrán que transportar más datos que nunca. El vídeo de mayor resolución también aumenta la carga de las redes. Por ejemplo, Netflix recomienda que los suscriptores tengan al menos una conexión de banda ancha de 5 Mbps para transmitir vídeo de alta definición y 25 Mbps para los flujos Ultra HD (4K).

Lo bueno de las redes de fibra óptica es que los nuevos equipos en cada extremo de un enlace pueden aumentar su capacidad mucho más allá de lo que estaba disponible cuando se colocó el cable. Nokia probó recientemente la nueva tecnología en un par de fibras que utiliza Facebook en el cable AEConnect a través del Atlántico. Aumentó la capacidad de ese par de fibras en aproximadamente 2,5 veces.

Las fibras de Facebook pueden transportar alrededor de 13Tbps (bits por segundo) ahora. Con la tecnología experimental que probaron recientemente, las fibras podrían transportar 32Tbps, asegura Kyle Hollasch, director de marketing de Nokia para redes ópticas. Las compañías dicen que esto es un récord.

La nueva técnica, llamada PCS (configuración de constelación probabilística), da a la red más flexibilidad para obtener el máximo rendimiento de una fibra en particular.

Para enviar datos sobre esa fibra de manera más eficiente, la red necesita diferentes configuraciones, como engranajes, para ajustar esas diferencias. El equipo actual tiene sólo algunos de estos "engranajes". PCS cambia esa ecuación porque es como una transmisión continuamente variable, por lo que puede ajustar la red precisamente para utilizar mejor cualquier fibra, dijo Hollasch.

PCS debería estar disponible para su instalación en redes de fibra en tres años, según Nokia. Pero la compañía ya está haciendo pruebas con equipos disponibles comercialmente hoy que podrían aumentar la conexión actual en cerca de un tercio a 17Tbps.

Para Facebook, que ha invertido en varios cables submarinos conseguir una mayor eficiencia es sólo un buen negocio. "Facebook paga lo mismo por este cable, independientemente de la cantidad de datos que transporte", afirma Hollasch.