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Diez propuestas tecnológicas para mejorar la experiencia hospitalaria de los pacientes

El uso de tecnologías y estándares puede contribuir a reducir la saturación del sistema sanitario durante situaciones de crisis

En pleno debate sobre el posible colapso de los hospitales por la pandemia de la COVID-19 y la saturación de los médicos y centros de salud, la tecnología debe erigirse como uno de los baluartes para recuperar la normalidad al tiempo que se mejora la experiencia hospitalaria de los pacientes.

La digitalización de la salud está presente en la agenda política y empresarial, pero debe tener como prioridad la humanización de la asistencia en los hospitales según recomienda itSMF España. “El propósito de la digitalización y la transformación digital no es que las máquinas sustituyan a las personas, sino que el sistema sanitario se beneficie de la tecnología para ofrecer una atención más completa, personalizada, segura y humana”, apunta Victoria Zafra, responsable del Comité de Córdoba de itSMF España.

Los retos y problemas a los que se enfrentan a diario los sanitarios españoles como evitar desplazamientos innecesarios, minimizar esperas, monitorizar en remoto a pacientes crónicos, mejorar la seguridad y la comunicación médico-enfermería-paciente, informar a los familiares del paciente o dar acceso al paciente a su historia clínica podrían solucionarse con la ayuda de herramientas tecnológicas.

En este contexto, la responsable del Comité de Córdoba de itSMF España muestra diez tendencias tecnológicas del sector salud para el 2021:

1.    Servicios virtuales de atención al cliente para evitar los desplazamientos del paciente se incrementarán como el uso de la prescripción electrónica o las video consultas.

2.    Tecnología para minimizar las esperas con quioscos electrónicos de registro que eliminan las colas y organizan el sistema de turnos.

3.    Tecnología para reducir la ansiedad de los pacientes en áreas como las UCI con el uso de cochecitos conducidos a modo de entretenimiento hacia el quirófano para pacientes pediátricos, el uso de gafas virtuales o tecnologías móviles.

4.    Seguimiento remoto de pacientes con patologías crónicas mediante wearables y dispositivos que permiten la medición de parámetros (glucosa, tensión, frecuencia cardíaca) para hacer un seguimiento continuado del paciente en tiempo real.

5.    Para mejorar la comunicación médico-enfermería-paciente el uso de Smart Rooms con el paciente hospitalizado conectado y el uso de dispositivos móviles con llamada a enfermería y con acceso a videoconferencia con el facultativo.

6.    Para mantener a los familiares del paciente informados garantizar el uso de la trazabilidad del paciente en el área quirúrgica (Uci, Uci neonatal, hospitalización) es clave y es posible mediante la geolocalización y el bluetooth, el uso de cámaras web o el acceso a un portal seguro.

7.    El paciente debe de ser dueño de su historial clínico ofreciéndole acceso a su Historia Clínica de forma digital (informes, imagen médica, firma del CI a distancia) facilitando su acceso a través de portales/plataformas de identificación segura del usuario a través de Internet y Apps.

8.    La digitalización es clave para acelerar el diagnóstico y la recuperación, por ejemplo, con la digitalización en anatomía patológica y la asistencia de consejo médico en plataformas virtuales.

9.    El uso del Big Data para la optimización de recursos con la generación automática de pruebas en su caso y evitando las que sean innecesarias y optimizando así la continuidad asistencial primaria y la saturación de los centros.

10.  Mayor sostenibilidad del sistema de salud con la digitalización para la eliminación de impresión en papel con el acceso digital a la información, escáneres, email, sms…

Victoria Zafra señala además cinco claves o buenas prácticas en el uso de estándares IT a la hora de afrontar este tipo de proyectos:

·         Gestionar servicios TI a través de ITIL que contemplen el redimensionamiento de recursos para la gestión de la demanda, de la capacidad, de acceso y de la seguridad.

·         Proteger y asegurar la confidencialidad de máximo nivel para los datos de salud conforme a LOPD y RGPD-

·         Ofrecer garantías de acuerdo de confidencialidad y seguridad al paciente mediante el acceso a través de certificado digital.

·         Contemplar, según el tipo de proyecto, un estándar para el intercambio de información clínica.

·         Implementar metodologías ágiles de gestión de proyectos como Scrum, metodologías de gestión de proyectos PMP y metodologías Lean, SixSigma para la optimización de procesos.

 



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