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El 33% de los españoles prevé cambiar de compañía de telefonía en los próximos meses

Casi dos de cada diez usuarios han cambiado de una compañía tradicional a una low cost en el último año para ahorrar, el 86,3% de los consumidores afirma no haber incumplido nunca el contrato de permanencia que sigue siendo una barrera para el cambio

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En la actualidad, los gastos derivados de la telefonía e Internet  suponen una partida de gastos importante en el presupuesto de los hogares españoles. Según el INE cada familia gastó durante 2015 una media de casi 800 € anuales en telecomunicaciones, o lo que es lo mismo, casi un 3% de su presupuesto. Rastreator.com, el comparador online, ha llevado a cabo un análisis del consumidor español de telefonía. Del mismo, se extrae un perfil cada vez más propenso a cambiar de proveedor y muy activo en la búsqueda de ofertas con las que poder ahorrar, pero que sigue encontrando barreras para incumplir los contratos de permanencia.

Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, la intención de cambio de proveedor de telefonía o Internet es cada vez mayor entre los españoles. Concretamente, casi un tercio de los encuestados así lo afirma (32,9%), cinco puntos más que en 2015. La principal causa es que desean aprovechar las ofertas del mercado y están dispuestos a cambiar de operador para mejorar las condiciones generales de su contrato, según un 19% de los consumidores. Otro de los motivos que empuja a los ciudadanos a plantearse este cambio es el descontento con su compañía actual (8,8%) y ya hay hasta un 5,2% afirma que cambia anualmente de proveedor de este tipo de servicio.

Los hombres y los jóvenes, los más dispuestos a romper con sus compañías de telefonía

Los hombres tienen un perfil más inconformista y están dispuestos a cambiar de compañía de telefonía en mayor medida que las mujeres: un 35,7% de los hombres afirman tener intención de cambiar de proveedor de telefonía en los próximos meses frente a un 30% de las mujeres. Entre los motivos que les han llevado a tomar esa decisión destacan que ellas se muestran más descontentas con sus compañías (9,1% de mujeres frente al 8,5% de hombres), mientras que ellos se decantan más por aprovechar las posibles ofertas del mercado (21% hombres frente al 16,9% de mujeres) o suelen realizar este cambio de manera anual (6,2% ellos frente al 4,1% ellas).

Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 24 son los más descontentos con sus operadores de telefonía y muestran una mayor intención de cambio, mientras que los adultos de entre 35 y 44 años son los que mayor importancia otorgan al precio y a cambiarse para aprovechar las ofertas del mercado.

Las compañías de telefonía low cost

El precio de las tarifas de telefonía y el querer aprovechar de las ofertas del mercado hacen que los españoles ya no apuesten tan firmemente por las compañías de telefonía tradicionales y comiencen a decantarse por compañías de bajo coste o low cost. Las numerosas ventajas que ofrecen, como la flexibilidad en el cambio de tarifas, la ausencia de cláusulas de permanencia y el precio o la flexibilidad de sus condiciones, han influido en los consumidores de telefonía españoles que no dudan en cambiar a una compañía de este tipo para ahorrar. De hecho, la popularidad de los operadores de telefonía virtuales es cada vez más notable y, sólo durante el último año, hasta un 19,3% de los españoles afirma haber cambiado de una compañía tradicional a un proveedor de telefonía low cost.

Además, este tipo de operadores son más populares entre los hombres (21,2% vs 17,5%), ya que precisamente son los que mayor importancia dan a conseguir una buena oferta de telefonía, y entre los jóvenes de 18 a 24 años (32,1%), los que más descontentos se muestran con sus compañías de telefonía actuales.

Los contratos de permanencia: una barrera para los consumidores

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “aunque una gran parte de la población tiene previsto cambiar de compañía de telefonía en los próximos meses, los contratos de permanencia siguen siendo una barrera para completar el proceso de cambio y la mayoría de los consumidores se lo piensa dos veces antes de romperlos. De hecho, según nuestro estudio, los españoles que afirman haber cumplido siempre sus contratos de permanencia ha aumentado casi 13 puntos porcentuales en el último año, situándose actualmente en el 86,3%”

De entre el 13,7% que sostiene que ha roto en alguna ocasión un contrato de permanencia, el motivo principal ha sido por estar descontento con su compañía (26,3%), seguido de querer aprovechar una oferta mejor de otro operador (21,8%).

 

He roto en alguna ocasión un contrato de permanencia porque…

Media nacional

Hombres

Mujeres

Estaba descontento con mi compañía

26,3%

26,3%

26,4%

Había recibido una oferta mejor de otra compañía

21,8%

23,5%

20,1%

Descubrí una oferta mejor en un comparador

15,2%

16,8%

13,6%

Quería un móvil mejor

13,1%

14,6%

11,6%

 


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