El Centro Nacional de Supercomputación y Lenovo colaboran en la supercomputación

La mayor inversión en investigación y desarrollo llevada a cabo por Lenovo en España

Kirk Skaugen, Executive Vice President of Lenovo y President of Lenovo Infrastructure Solutions Group and Mateo Valero, Director, Barcelona Supercomputing Center (BSC)

Este lunes se ha firmado el convenio de investigación entre el Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)- y Lenovo para avanzar en la investigación de numerosos sectores prioritarios en España y la Unión Europea para la computación de alto rendimiento. Mediante esta colaboración, Lenovo invertirá 7 millones de dólares durante tres años, la mayor inversión en investigación de la empresa en España, para avanzar en la medicina de precisión mediante el uso de la supercomputación; el diseño y desarrollo de chips europeos de código abierto (tipo RISC-V); y la creación de superordenadores y centros de datos más sostenibles energéticamente.

Recientemente, el consorcio Telómero a Telómero (T2T) publicó en la revista Science la primera secuencia completa y sin huecos del genoma humano, que recogió cerca de 3.000 millones de bases (o «letras») de nuestro ADN, lo cual es esencial para comprender el espectro de la variación genómica humana y el desarrollo de determinadas enfermedades.

En este contexto, el equipo del BSC-CNS, liderado por el investigador Miquel Moretó, estudiará los algoritmos de análisis genómico para diseñar nuevos aceleradores que se integrarán en las plataformas de HPC del futuro y que servirán para mejorar la eficiencia de estos análisis altamente sofisticados. Los algoritmos creados y optimizados por el equipo del BSC-CNS se utilizarán en la herramienta GOAST (Genomics Optimization and Scalability Tool) desarrollada por Lenovo para optimizar y mejorar el análisis genómico. Además, estas herramientas de análisis alcanzarán otras disciplinas como la epigenética, metagenómica, microbiología, virología y otras áreas de las ciencias de la vida y de la salud.

Este nuevo proyecto de investigación buscará sistemas más potentes, flexibles y robustos para ahorrar energía en las soluciones de infraestructura, como software para la optimización y gestión de la energía.