El ‘Cloud’, un camino imparable para el Canal

A grandes rasgos, puede decirse que la pandemia ha acelerado considerablemente el viaje al Cloud de las empresas y organismos. El mercado de la nube se ha comportado este año de forma espectacular

Mesa redonda cloud

Las consultoras hablan de que este crecimiento arrojado durante el 2020 se prolongará hasta 2022 con una media del 17%, de forma general, si bien la nube híbrida llegará hasta un 21% de aumento.

Y es que, ha sido un año interesante para comprobar cómo responden las empresas a una situación como la vivida durante estos meses. La pandemia ha establecido dos directrices contrapuestas: por un lado, ha supuesto una contracción económica. Por otro, también las empresas han tenido que recurrir a servicios Cloud para mantener sus negocios en funcionamiento, lo que ha inducido el crecimiento exponencial de la nube. Con ello se ha visto cómo el mercado Cloud ha demostrado tener una buena salud; y, a pesar de la contracción económica, ha mantenido una evolución de crecimiento imparable.

Para saber su opinión al respecto, Dealerworld celebró una mesa virtual con algunos profesionales conocedores de la nube en profundidad. De ella se extrajeron interesantes conclusiones, como que COVID-19 ha obligado a la transformación digital, acelerado procesos que tardarían años en lograrse, y ha supuesto un avance de la nube que ha demostrado ser un factor decisivo en la evolución de los negocios, si bien ahora es tiempo de optimizar.

En este encuentro contamos con la presencia de Roberto Alonso, director de Cloud Business de GTI; Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp España; Sebastián Rodríguez, director de Diseño de Servicios y Estrategia de Tech Data Europa; y Luis Casero, Field Country manager para España y Portugal de Vertiv.

La nube ya no es una posibilidad, es un factor crítico

Las plataformas Cloud han salvado a muchas empresas este año de lo que podía ser una inactividad operativa. Han podido mantener sus procesos, hasta el punto de que algunos estudios hablan de que un 21% de empresas considera que la nube ha sido vital, y el 41% lo eleva a la categoría de crítico para el desarrollo de sus negocios.

Como explica Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp España, “se ha producido un cambio de paradigma. Va a haber un antes y un después desde el punto de vista general, pero sobre todo desde el punto de vista del Cloud y de la IT”. Hoy por hoy, hay una serie de servicios que se han potenciado de una forma espectacular, llegando a conseguir un 300%, según las consultoras, tales como desktop access services, IaaS, Paas, datacenter access services, e incluso ha habido compañías que han tenido que abrir nuevos para dar más capacidad, siendo el estándar backup as a service relevante en este sentido.

Según Roberto Alonso, director de Cloud Business de GTI, “el teletrabajo ha reforzado el mensaje del Cloud: ha evidenciado sus beneficios, tales como el pago por uso, la rapidez de servicios, la flexibilidad”. En su opinión son lógicos estos crecimientos dentro del mercado Cloud. Por su parte, Sebastián Rodríguez, director de Diseño de Servicios y Estrategia de Tech Data España, considera que se han cambiado los motivos para ir a la nube, sobre todo en las pymes. Para su adopción existen tres planteamientos: tecnológico, financiero y estratégico. Este último ha demostrado ser esencial para la continuidad, la capacidad y la agilidad de este segmento, clave en nuestro país. “Lo que las empresas más grandes habían asumido, ahora en el resto ha supuesto una madurez a la fuerza, y ya hablan de ello desde el punto de vista financiero- estratégico. Es decir, ha elevado el tono de la discusión sobre la nube en muchas empresas”, resalta.

También, Luis Casero, Field Country manager para España y Portugal de Vertiv, va en esta línea. “Las grandes empresas ya llevaban años con el Cloud como elemento estratégico, pero el resto de las empresas, las que ocupan la mayor parte del tejido empresarial español, han tenido que ver al Cloud como un ajuste táctico para adaptarse a la nueva situación”, comentó en el transcurso de la mesa.

Un descubrimiento esencial que potencia los negocios

Para algunas compañías, la nube ha supuesto un descubrimiento. Los asistentes coincidieron en que la nube ha dejado de ser un concepto para pasar a ser real; digámoslo así, ha servido para aterrizar el concepto en muchas empresas. Ello, en parte, debido a que les permite acceder a mucha tecnología nueva y, en suma, a la transformación digital para poder aprovechar la tecnología y ser a la par más productivos y eficientes.

El mayor descubrimiento ha sido el tipo de servicio que podrían encontrar en la nube, unos servicios que han supuesto la continuidad del negocio, seguir funcionando e, incluso, en algunos casos, la supervivencia. Como afirma Francisco Torres, también ha sido esencial todo lo relacionado con almacenamiento de datos y por supuesto, el VDI (virtual desktop services). En definitiva, todo lo que tenía que ver con el puesto de trabajo. “Las aplicaciones críticas, como el ecommerce, también han tenido un crecimiento espectacular y siguen en aumento”, señaló.

Puede leer aquí la mesa redonda completa.