El FBI anuncia que podría haber encontrado una forma de descifrar el iPhone de Farook

iPhone Farook

Continúa la telenovela del FBI en el caso del iPhone: según ha anunciado el organismo el pasado domingo, una agente externo ha enseñado a la organización un método que podría garantizarles acceso al iPhone del tirador Syed Rizwan Farook, que protagonizó el ataque masivo de San Bernardino junto con su mujer el pasado diciembre.

Como resultado, el FBI ha pospuesto indefinidamente la vista judicial que tenía programada hoy martes según han explicado abogados del gobierno. “Es necesario comprobar que el método funciona para que la ayuda de Apple para descifrar el iPhone de Farook” han comentado los abogados en el juzgado. No se conoce el método al que se han referido aunque si se conoce que varias terceras partes llevan tiempo ayudando al gobierno en este caso.

Es uno de los casos más llamativos de la prensa de los últimos años, ya que simboliza una de las cuestiones recientes más tensas de EE.UU: ¿dónde está el límite de la privacidad frente a la seguridad nacional? Después de que Snowden destapase información clasificada sobre las escuchas masivas del gobierno a sus ciudadanos (y no ciudadanos) ha habido numerosos debates al respecto.

El razonamiento que ha esgrimido hasta ahora el gobierno para que Apple les transfiriese un software que descifrase el iPhone de Farook es que supuestamente él tirador habría tenido contactos con terroristas, información vital para la seguridad nacional. Sin embargo, Apple ha declarado que no colaborará con el FBI debido al peligro que crearía para los usuarios de iOS (que circulase un software capaz de descifrar todos sus datos) además de no querer sentar precedentes para futuras exigencias gubernamentales. Ya en febrero se negó a obedecer una orden judicial de colaboración.

Que el gobierno haya encontrado una forma de entrar en el dispositivo implicaría que la batalla legal quedaría fuera de lugar,  aunque probablemente solo en este caso específico. Se está hablando de la posibilidad de que el FBI planee clonar el dispositivo para ir probando códigos hasta que uno funcione; los dispositivos se bloquean cuando se han introducido más de 10 veces el código incorrecto, por lo que  podrían clonar y probar ilimitadamente códigos mientras tuviesen el original

El gobierno ha comentado que se realizará un informe para el cinco de abril en el que se presentarán presuntamente los resultados de sus esfuerzos.