El FBI pagó más de un millón de dólares para hackear el iPhone de Farook

Los continuos intentos del FBI por conseguir la colaboración de Apple no han tenido mucho éxito, aunque lo que sí han conseguido es que una tercera parte les consiguiese acceso al iPhone del terrorista de San Bernardino; eso sí, no les ha salido nada barato.

Apple iPhone SE

Según ha comentado James Comey, el director del FBI, en una conferencia de seguridad en Londres, “la oficina ha pagado muchísimo por el hackeo, más de lo que yo podría ganar mientras ejerzo este cargo (que son siete años y cuatro meses), pero yo creo que ha valido la pena completamente”. Comey gana 180.000 dólares al año, por lo que la cifra no bajaría de 1.314.000 dólares.

Respecto a los detalles de la empresa que ha facilitado el hackeo, el FBI no ha aportado nada de información: lo único que se ha rumoreado es que no había mucho que analizar en el teléfono, mientras que otra fuente asegura que la falta de información en el móvil ya es un indicador muy útil.

Aunque Apple podría haber puesto un precio por su colaboración, la empresa cofundada por Steve Jobs prefirió negarse a elaborar una versión específica de iOS para este fin. Este caso trae quebraderos de cabeza desde hace tiempo, tanto a la compañía como al FBI, que han mantenido una mediática disputa en los tribunales por la necesidad del FBI de acceder a la información del terrorista Farook: después de que Apple se negase a fabricarles un nuevo software que les diese acceso, la cuestión ética sobre dónde está el límite de la privacidad frente a la seguridad nacional ha llegado a la arena pública en estos pasados meses. El mismo CEO de Apple, Tim Cook, mantenía que ese software amenazaría la seguridad de todos los iPhone.

Pero con el fin de este conflicto no acaban los problemas para la compañía: en Nueva York sigue abierto un caso contra Apple en el que el gobierno exige su ayuda para acceder a información almacenada en un iPhone 5s bloqueado y que emplea iOS7. A pesar de que el juez ya ha fallado en favor de la empresa, el gobierno sigue apelando su decisión.

Por otro lado los legisladores siguen celebrando audiencias y tratando de elaborar leyesque gestione los derechos y deberes de las empresas tecnológicas, pero sin comprometer la seguridad de millones de ciudadanos inocentes.

Al respecto Comey ha señalado que el hackeo solo es aplicable en unos iPhones determinados, refiriéndose a casos especiales, pero por otro lado el FBI ya ha prometido ayudar a las otras agencias federales que están teniendo el mismo problema con compañías como Google o Android.